02 mayo 2010

Qué decía Alianza Popular en su nacimiento

Fragmentos del manifiesto fundacional de AP (9 de octubre de 1976). Las negritas, de este blog


"(...) las excesivas condiciones a actitudes revanchistas, erosionantes de la paz y el orden, y disgregadoras de la integridad nacional, están creando un clima de confusión (...)"


"Crece la sensación de inseguridad. Deterioro del orden público, innecesaria aceptación de ideas rupturistas, predominio de actitudes permisivas y en exceso preocupadas por opiniones internas o externas más aparentes que reales (...)".



"No admitimos que quienes han contribuido poco o nada al desarrollo español de las últimas décadas pretendan enjuiciar al país entero desde una actitud gratuita".


"Rechazamos toda ruptura y exigimos respeto para la obra de un pueblo durante casi medio siglo".


"(...) admitimos sin reservas la pluralidad de opciones; sólo nos opondremos a la legalización de los grupos comunistas, terroristas o separatistas, que atenten contra el Estado español, y que no respeten las reglas del juego democrático".


"Apoyaremos la Monarquía, clave de nuestras instituciones tradicionales y de las Leyes Fundamentales, como forma de Estado".


"El Estado de derecho que propugnamos no admitirá desigualdades injustas, ni privilegios, y promoverá al máximo la justicia social y la igualdad de oportunidades. La lucha contra la especulación y la corrupción será un objetivo permanente".


"Defenderemos las exigencias de los trabajadores de solidaridad y justicia social, mediante el pleno reconocimiento de todos sus derechos sociales y económicos, a fin de lograr una más justa distribución de las rentas, un mayor nivel cultural, una mejora de la calidad de la vida y un desarrollo regional más equilibrado".

En ABC, edición de Andalucía (10-10-76) José María Ruiz Gallardón analizó el manifiesto, y escribió que AP podía "ser muy útil a España como fuerza aglutinante de los ciudadanos de orden"


En la imagen, una pegatina de AP


Saber más:


  • "Confusión": "Jamás se ha conocido un período de mayor confusión y de pasiones políticas más desatadas. Se vive la hora de la pasión y no ha llegado todavía la de la razón, y en este ambiente poco pueden hacer los verdaderos amantes de la paz", dijo Franco (17-7-45). Un cínico.


  • En la presentación del partido, Manuel Fraga afirmó: "los que estamos aquí creemos en la democracia, pero creemos en la democracia con liderazgo", "con ley", "no libertaria", "con orden" y "en definitiva, con autoridad".
    Franco también aseguró (7-3-46) que perseguía "la máxima libertad compatible con el orden".


  • "Entendemos que es necesario deslegalizar a todos los partidos separatistas, sean o no violentos. El separatismo es en sí mismo un crimen contra España y su unidad". Falange Española y de las JONS en la actualidad.

  •  "Alianza Popular es una fuerza política que se niega a aceptar la voladura de la obra gigantesca de los últimos 40 años, que no se avergüenza de un periódico (SIC) histórico en el cual el país ha dado un salto colosal hacia adelante".
    Manuel Fraga, tomado de rtve.es, discurso inaugural de Alianza Popular, marzo de 1977.

No hay comentarios: