08 septiembre 2010

¿En la información política hay demasiado culto a la imagen?

El caso de Adolfo Suárez

"Oportunista, cuyo compromiso con el poder es mayor que su compromiso con la democracia. Su conversión desde el Movimiento a la democracia plural tiene mucho de percepción intuitiva basada en cómo van las cosas más que en sus profundas convicciones".

Así se calificó a Adolfo Suárez en un informe confidencial británico desclasificado, encontrado por La Vanguardia (La Vanguardia, 17-8-09).

De Suárez y sus colaboradores escribiría Carmen Díez de Rivera, jefa de su Gabinete entre 1976 y 1977:

"Ellos sabían de franquismo y lo desmontaron bien. Pero de democracia, poco".
"Historia de Carmen. Memorias de Carmen Díez de Rivera" Planeta, 2002

En 1976, entrevistado ese verano en Paris Match (28-8-76) a la pregunta ¿Cómo será posible la democracia? Suárez respondió:
"Siempre gracias a Franco y al desarrollo". Y afirmó conservar "un gran respeto por su sentido político".

En dicha entrevista también le preguntaron si habría bachillerato en vasco o en catalán. Y Suárez dio una respuesta muy recordada:

"Su pregunta, perdóneme, es idiota. Encuentre usted profesores que sean capaces de enseñar química nuclear en vasco y en catalán".

También dijo que el de los vascos era un "gran problema que no será resuelto nunca con medidas de orden público. Nunca".

En la imagen, Suárez, portada en Time (1977)


Saber más:
  • En "Historia de la Democracia" (El Mundo 1995) expuso Adolfo Suárez las siguientes tesis:
"Todos somos responsables" de la guerra civil, (lo escribió en presente). "Había que tener el valor de no buscar culpables (...)" (lo escribió en pasado). Sólo había una forma "posible" de "reconciliación nacional".

  • La opinión, antes de ser presidente, de Adolfo Suárez al morir Franco
(ABC, 20-11-75)

    "El perfil humano, político y militar de Francisco Franco alcanza, desde cualquier punto de vista, proporciones gigantescas. España ha conseguido con él niveles insospechados de transformación social, y millones y millones de españoles han accedido a formas más altas de vida, moral y material, jamás imaginadas. Gracias a su esfuerzo, sacrificio y magistratura el pueblo español está en condiciones de protagonizar su destino y posee la serenidad y el rigor precisos para administrar el legado histórico de la obra de Franco".

En el diario La Prensa (21-11-75) afirmó:

"Pienso que su figura es la más ejemplar de nuestra historia contemporánea. El paso de los siglos no borrará el eco de su nombre, unido para siempre al recuerdo de una justicia social y un progreso como nunca antes conociera nuestra patria".

Y declaró que España era "de nuevo" una, grande y "sobre todo", "libre de cualesquiera fuerzas extrañas a sus propios designios".

    Fue también Suárez, en cambio, el que dijo 6 meses después (9-6-76) en un discurso en las Cortes la siguiente frase:

    "Vamos a elevar a la categoría política normal lo que a nivel de la calle es normal".
    Discurso que terminó con una cita de Machado:
    "ni el pasado ha muerto, ni está el mañana ni el ayer escrito".
    El 14 de diciembre de ese año en su discurso pidiendo el voto para la reforma política aludió a la desaparición de la "excepcional figura de Franco".
  • Aunque deba consultarse con una cierta cautela, por tratarse de una web de construcción colectiva,wikiquote es un formidable archivo de citas. Buscar las de los presidentes españoles a partir de Suárez (aunque algunas vienen sin fuentes), es un ejercicio bien interesante, no exento de la posibilidad de encontrar frases para el sonrojo o la indignación.

No hay comentarios: