09 septiembre 2010

Realidad y ficción en la Transición

Dos reflexiones de Enrique Tierno Galván en el tardofranquismo sobre el cambio político

(del prólogo del libro "Después de Franco España", de Ramón Chao, septiembre 1975 (Ediciones Felmar):

"No se podría decir que existe una clase política si no se pudiera afirmar de quienes la integran que poseen el pragmatismo suficiente para ver las cosas como son y no como quieren que sean. Durante muchos años se ha acusado a la oposición española de quimérica y soñadora. Quizá haya podido ser cierto, pero hoy no lo es (...) Hoy lo quimérico de la vida política nacional está en quienes creen que andan estando quietos, es decir, en la oligarquía inmóvil".

"El cambio político es necesario en España, porque el sistema de instituciones políticas que gobiernan el país ya no satisface a los intereses de la clase dirigente. Si a esto se añade que nunca ha satisfecho a los intereses del pueblo, la conclusión es clara: el cambio es inevitable".

Para Tierno Galván, esa clase dirigente estaba interesada en "entrar en formas más propicias al neocapitalismo". El libro ofrecía un extracto del programa de su partido político, entonces el PSP, en el que decía que "la democracia es una conquista histórica asumida por el socialismo", pero consideraba también que "la sociedad socialista es inseparable de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción".


La foto, de madridpedia

No hay comentarios: