02 febrero 2011

"Alternancia" y "alternativa"


Chantal Mouffe, politóloga, en la revista Metrópolis (otoño 2010), en una entrevista realizada en febrero de 2010. La imagen, de youtube.

"Para la concepción liberal, la política simplemente es una competición entre elites -un término de Schumpeter-, que consiste en tratar de ver quién ocupa los lugares del poder. Ése es el modelo de la democracia que se ha vuelto dominante después de la Segunda guerra Mundial; llegas, ganas las elecciones y ocupas, y después viene otro...
En general, la gente piensa que la democracia implica la posibilidad de alternance, un partido gobierna y después gobierna el otro, y otro. Para mí una verdadera democracia implica la posibilidad de alternatif, cuando optar por un partido puede cambiar las cosas. Ésa es la diferencia entre alternancia y alternativa. El problema de la izquierda es que ha llegado a aceptar e interiorizar esa concepción liberal de la política, y por eso finalmente no hay diferencia fundamental entre los proyectos de centro-derecha y de centro-izquierda".



Saber más:

  • "Para que un gobernante siga gobernando con una cierta tranquilidad, es necesario que le den apoyo al menos tres o cuatro de los poderes fácticos".
De un análisis en la revista El Triangle (24-1-11), traducido del catalán.

  • ¿Se hubiese hablado de alternancia si Eusko Alkartasuna hubiese sustituido al PNV o si Esquerra Republicana hubiese alcanzado en solitario la Generalitat en detrimento de CIU? ¿O alternancia es unos años de PSOE y otros del PP, en plan Sagasta y Cánovas, más o menos? ¿El bipartidismo refleja todo el nivel de discrepancias existentes o empobrece una democracia? Dicho de otra manera. La alternancia política es positiva. ¿El bipartidismo lo es?

  • “No tiene sentido que quienes no creen en nuestra nación la gobiernen”.
  • ¿Postulado nacionalista, antinacionalista o tal vez las dos cosas? ¿Legitimidad variable según las siglas de procedencia y el ámbito territorial?

No hay comentarios: