17 abril 2011

Cuando se declaraba que "la "inversión en vivienda" era cuestión de sensatez




La periodista Olga Grau rememora en El Periódico de Catalunya (17-4-11) declaraciones históricas de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, actual gobernador del Banco de España



“La inversión en vivienda de los españoles es una de las opciones más sensatas y mejores para garantizar su futuro. Cuando se han acabado los ahorros de la vejez y se va a vivir una media de 85 a 95 años, un país en el que los jóvenes deciden endeudarse 30 años para invertir en vivienda, en vez de hacer viajes, es bueno”.



Miguel Ángel Fernández Ordóñez (17 de noviembre de 2005), entonces secretario de Estado de Hacienda en el primer gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero



El 1 de febrero del 2007 el ya titular del Banco de España afirmó:



“No hay perspectiva de caída de los precios inmobiliarios, sino desaceleración. Hay una sobrevaloración en los activos inmobiliarios, aunque es relativa, ya que el precio de un activo depende de si hay demanda dispuesta a pagarlo”. Añadía a continuación: “No habrá caídas de precios, sino que se volverá a crecimientos moderados, lo que servirá para el reequilibrio de la economía española”.





El 17 de mayo de 2007 declaró:



“Las familias no preguntan tanto sobre los tipos de interés, que solo afectan a un 30% o un 40%, sino sobre si sus hijos, sus amigos, sus parientes están trabajando razonablemente”.



El 16 de junio de 2007, relata Olga Grau, el informe anual del Banco de España analizó el endeudamiento de las familias, que sumaba 776.138 millones de euros. La deuda para la adquisición de la vivienda llegó en ese momento al 73,4% del endeudamiento total de las familias. “No existen indicios de que las entidades financieras vayan a tener dificultades con los impagos de créditos”, dijo Fernández Ordóñez.









Saber más: OTRAS MIRADAS AL PASADO





  • Fernández Ordóñez, antiguo secretario de Estado de Economía, entre otros cargos, en los gobiernos de González, se expresó así en el libro "la memoria recuperada" (María Antonia Iglesias, Aguilar 2003):

  • "se puede decir que la política fiscal socialista (en la época de González) tuvo también como defecto un planteamiento poco favorable hacia la clase empresarial y hacia los altos ejecutivos, de modo que no se supo crear un ambiente amigable hacia las élites empresariales e inversoras".



  • ¿Cuándo Fernández Ordóñez pide "reformas ambiciosas", reclama recortes duros?




  • “Para nosotros lo fundamental es ayudar al comprador a adquirir una vivienda”


Enric Reyna, presidente de la Asociación de Promotores de Barcelona, en El Correo de la Construcción (22-4-2009), cuando ya había estallado la burbuja.





  • "La vivienda sólo es problema para inmigrantes y jóvenes, según el director de Habitatge" (entidad de la Generalitat de Catalunya) La Vanguardia, 1-4-03


  • "Emilio Botín cree que no hay burbuja inmobiliaria en España" La Vanguardia, 23-10-03


  • "La situación de la vivienda en España es inaceptable", Miloon Kootari, relator de las Naciones Unidas, que responsabilizó al Gobierno: "El Gobierno ha olvidado su función de garantizar el derecho a la vivienda, no asume sus obligaciones y debería preguntarse a quién beneficia esta situación". El País, 1-12-06


No hay comentarios: