04 octubre 2011

Sobre el filósofo Emilio Lledó

1. Artículo suyo en El País (4-10-11): ¿Quién privatiza a los políticos?
2. Lledó en el programa de La 2 Pienso luego existo (2-10-11): "Debemos seguir interogando al lenguaje para evitar que nos manipulen, que nos engañen".
3. Entrevista a Lledó en La 2 (4-5-10)



Saber más:

  • En El País (13-9-09) Lledó ha defendido el desarrollo de la enseñanza pública para dar “las mismas oportunidades a todos los ciudadanos -¿no es esa igualdad uno de los ideales de la democracia?”- se preguntaba, señalando como serio problema educativo “la estupidización colectiva que llevan a cabo algunos medios de comunicación, que ciegan y atontan a ciudadanos que merecerían mejor trato”.


"La educación está hoy en manos de los medios de comunicación, de Internet, de la radio, de los videojuegos, los profesores apenas somos un diez por ciento, y esto que puede ser un motivo de liberación puede ser también un instrumento mortal. Por eso hay que cuidarlo y hay que reflexionar continuamente sobre ello, porque la educación no está en manos de los profesionales de la educación, sino que son otros, que a lo mejor o lo peor no tienen la menor idea, la menor formación, el menor entusiasmo. Aunque puede haber gente espléndida en los medios, que la hay".

  • En un especial sobre los 30 años de El País (2006), Lledó afirmó en una entrevista:
"la educación es la base de una sociedad igualitaria. Un país donde la enseñanza lucha por la igualdad es una sociedad dominada por la injusticia. Sin el ideal igualitario no es posible la democracia. Por eso, la educación pública es el verdadero principio de la igualdad. No podemos renunciar a esa lucha, más cuando comprobamos el envilecimiento de la sociedad".

No hay comentarios: