31 enero 2012

"Construir la convivencia"

Aintzane Ezenarro en El Diario Vasco (20-1-12) . Habla de una "tarea pendiente" en relación a las víctimas del terrorismo de Estado y deja también estas dos reflexiones


"No se puede construir la convivencia basada en la ocultación de la verdad, ni en la impunidad. Que no sirve, bajo el argumento de una transición pactada, pasar página y no intentar clarificar lo que pasó, y hacer justicia".



"No se puede hablar de memoria y convivencia, sin pasar antes por integrar todas las vivencias y alcanzar consensos. Porque la memoria para ser constructiva o es compartida o solo servirá para generar nuevas divisiones".

La imagen, de Jon Cid, de Wikipedia

Saber más:
 

 Memorias históricas con un suelo común: de una entrevista a Ezenarro en El Diario Vasco (20-6-11)


"Hay que compartir un suelo básico mínimo entre todos, también la izquierda abertzale tradicional, y llegar a la conclusión de que la violencia no soluciona los conflictos políticos, sino que los agrava, porque introduce un nuevo elemento, el sufrimiento humano. Si no queremos que en el futuro haya otra vez estos episodios, tenemos que llegar a esa conclusión compartida. Veo cierta tentación de no mirar ni escarbar demasiado en el pasado; de decir `bueno, a partir de ahora se renuncia a la violencia y ya está´. Pero si no se hace un análisis de esa violencia desde el plano çético, con el reconocimiento del daño causado, y desde la falta de eficacia política, sigue habiendo posibilidades de que en el futuro otros intenten recurrir a la violencia para resolver un conflicto político que puede quedar abierto. Porque nadie nos garantiza que la resolución del ciclo de la violencia llegue pareja la del conflicto político. No podemos ir a un esquema de pasar página sin más. Si pedimos memoria histórica con el franquismo, no podemos pretender algo similar en relación a ETA y a otras violencias que han existido en este país".



Artículo de Ezenarro en el número 81 de Gesto por la Paz (2011) titulado: "un relato de mínimos compartido necesita que a igual conculcación igual derecho"

No hay comentarios: