31 julio 2012

Identidades, medios de comunicación y percepción social

Santi Leoné, historiador. De una conferencia suya transcrita en la revista Garaia (junio 2012)

"Cuando Javier Bardem era candidato al Oscar, leí: "Todos esperamos que Bardem gane el Oscar". Ese "todos", que se refiere a todos los españoles, es una construcción de identidad colectiva, en este caso española. ¿Lo merece por ser buen actor? Quizá, pero en ese titular se desliza el mensaje de que lo merece por ser español".

"A partir de los años 20 del siglo XX, hay un movimiento entre intelectuales y escritores navarros que van deslizándose desde el vasquismo al navarrismo (...) Hemos sufrido un proceso inadvertido de ideologización muy fuerte (...). Lo vasco es político, está marcado, es una decisión (...) ser vasco en Navarra es tan natural como ser hombre con faldas: hay que dar explicaciones, no es natural (...) ser vasco es político, es politizar la sociedad (...)

"Los medios de comunicación actúan como constructores de identidad, al igual que la literatura, o la cultura popular. A lo mejor nos hace falta una revista del corazón en euskera...Ese tipo de cosas crean vínculos y permite que podamos hablar de cosas en común".

Saber más: Relatos ideológicos en una revista del corazón
Hay mucha forma de hacer política, también ensalzando aspectos a priori más humanos de determinadas personas.

"El emocionado reencuentro de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín"
"Jaime de Marichalar un padre de lo más cariñoso con Felipe Juan Froilán".
"Los Reyes, orgullosos y felices abuelos (...)"
"La princesa Letizia brillante en su papel"
"La infanta Elena, pasión por sus hijos en las pistas de Baqueira-Beret"

Saber aún más:

Fragmento de una entrevista en la revista Capçalera a este periodista, uno de los impulsores del diario Ara, presentador del programa satírico Polònia y responsable de la productora Minoria Absoluta. Texto traducido del catalán.

"Nosotros hemos impulsado Ara y ayudamos a impulsar RAC1, así que estamos ayudando a la existencia de medios potentes, de calidad, en catalán y con vocación de ser mayoritarios. Lo que no podemos hacer es ir por la calle diciendo a la gente cómo tiene que hablar. el catalán mejorará si la gente que no lo habla tiene la sensación que se está perdiendo alguna cosa. eso es fundamental. Cuando la gente se dé cuenta que no puede leer el Ara o el Avui, que no puede escuchar RAC1, que se está perdiendo unos programas de televisión muy buenos, así como el teatro, el último libro de Jaume cabré o de Quim Monzó....(...)"

 
Toni Soler en 2008: "En Cataluña hay conflicto lingüístico". 

No hay comentarios: