03 agosto 2012

Los responsables de la crisis, según Manuel Cruz

Manuel Cruz habla en un artículo en El País (3-8-12) de una "invisibilización de los auténticos responsables del caos actual", de una  "separación, en el imaginario colectivo, de los antaño denominados ricos y ese nuevo agente económico constituido por los mercados". 


"Estos últimos son líquidos, anónimos, inidentificables y, por tanto, en esa misma medida irresponsables. Por añadidura, en la medida en que los mercados en cuestión acostumbran a ser ubicados imaginariamente en un fantasmagórico “exterior”, fácilmente pueden quedar identificados con alguna variante de enemigo exterior y, en la misma medida, servir para una artificiosa cohesión interna que ponga a los políticos a salvo de la crítica".

"De aquel “haré lo que sea, incluso lo que he dicho que no iba a hacer” (Rajoy) ha pasado al actualmente en vigor “hago lo que me obligan a hacer, aunque no me gusta” (...) si la primera de las dos frases señaladas cuestionaba profundamente el sentido de la actividad política por entero (¿alguien podrá volver a creerse en el futuro una sola promesa formulada en campaña electoral?), la segunda convierte en absolutamente innecesarios a la totalidad de nuestros políticos, que pasan a presentarse como los gestores de la nueva fatalidad que nos viene de fuera. El corolario ya lo han empezado a pensar muchos ciudadanos: si las cosas son así, bastaría con que quienes de verdad deciden enviaran a nuestro país a sus comisionados".

"el viejo tópico según el cual “todos somos responsables”, aplicado a nuestras actuales circunstancias, además de desdibujar la responsabilidad de los más poderosos, contribuye a generar insolidaridad entre los desfavorecidos, que tienden a achacar la culpa de su situación a esos otros iguales —tan desfavorecidos como ellos— que “vivieron por encima de sus posibilidades” o se endeudaron más de lo debido".

Saber más:"Mercados" y "capitalismo". Manuel Cruz en El País (15-5-11)


"La socialdemocracia ha terminado por constituirse en gestora aplicada de los designios conservadores. Llamando "mercados" a lo que antes denominaba "capitalismo", hace lo mismo que criticaba a la derecha"

Destacado del artículo "Una generación se despide"
(La foto, de youtube)



Saber aún más:
  • "Restyling" (del libro La Arquitectura de las Palabras, 2005, sobre el cambio de "capitalismo" a "economía de mercado")
  •  "El presidente de Barclays acude a Moncloa a pedir más reformas". "El banquero le alertará de la rapidez con que los mercados desconfían de los países que abandonan ese camino".
    (De una noticia en El Mundo, 24-5-11)

No hay comentarios: