10 septiembre 2012

Sobre Obama


Saber más:


  • Javier Solana entrevistado en La Vanguardia (7-5-11), sobre Obama

"Para los Estados Unidos que siempre tenían la sospecha o preocupación que podían tener un presidente indeciso, demasiado intelectual (...) todo eso se ha caído (...)"

"hoy se sabe que el presidente de los Estados Unidos toma todas las decisiones que hace falta tomar y que está al pie del cañón".

En dicha entrevista el entrevistador alude en otro pasaje a "métodos dudosos de interrogación".

La foto, de wikipedia
Las negritas, de este blog

La línea argumental de Solana era muy similar a la retórica de Tony Blair hace nueve años sobre Irak.

  • José María de Areilza Carvajal, abogado, en Diario de Navarra (12-12-09), sobre el discurso de Obama al recoger el Nobel de la Paz:
"En Oslo pudimos escuchar de nuevo al mejor Obama, disertando sobre la guerra y la paz sin frases hechas ni simplificaciones, y aceptando con tanto realismo como sofisticación intelectual la gran complejidad de esta cuestión (...)"

  • Almudena Grandes, escritora, en El País (14-12-09), sobre el mismo asunto:
"Obama ha recurrido a ejemplos facilones para argumentar su defensa de las guerras justas. A Hitler no le hubiera detenido la diplomacia, afirmó. Tiene razón. Pero luego, de propina, añadió que América nunca le ha declarado la guerra a una democracia, y ahí le faltó añadir un adjetivo. Porque América nunca le ha declarado una guerra limpia a una democracia, pero ha pagado, planificado y sostenido muchas guerras sucias para acabar con otras tantas democracias. (...)
Obama sigue teniendo razón en que Hitler no se habría rendido por las buenas, pero eso no justifica que sus buenas intenciones sean tenidas en cuenta ni, mucho menos, premiadas. Aunque sólo sea porque jamás, en toda la historia de la Humanidad, ha existido un solo jefe de Estado que, al emprender una guerra, haya declarado una intención distinta a la de obtener paz, seguridad y prosperidad para su pueblo. Y como ejemplo, sin ir más lejos, sigue valiendo Hitler".



Saber aún más:

No hay comentarios: