15 octubre 2012

Andrés Trapiello y la guerra civil

 De unas declaraciones del escritor en Magazine (30-9-12)

 "En España se enfrentaron una República, que defendía los principios de la ilustración, y los que se sublevaron contra ella porque no iban a transigir con esos principios. Y aquí surge el problema: porque no todos los que estaban con la República defendían los principios de la ilustración ni todos los que se pusioeron del lado de los sublevados estaban contra ella. ¿Qué tenía de ilustrado un chequista? ¿O cómo es posible que Unamuno se pusiera en un primer momento a favor de Franco?"

Trapiello habla de la necesidad de "consensuar unas certezas mínimas. Y comprender que la verdad es compleja, y la hacemos entre todos". Ese mismo día en El País Semanal escribió Javier Cercas sobre "la verdad":

"ésta es casi siempre poliédrica, que las cosas pueden no ser solo unas cosa, sino una cosa y la contraria. Esto no lo entenderán nunca los fanáticos (...)"


 
Saber más:
"Qué falta para curar la memoria" en España, le preguntaron en una entrevista (*) a  Trapiello, autor de una segunda edición, 17 años después, de "Las armas y las letras". 

Para Trapiello se trata de hablar de unos "mínimos"

"no puede haber muertos enterrados en las cunetas. El único modo de salir de la lógica de la venganza es pasar del "tú más" al "yo también". Ninguna de las dos partes ha asumido las responsabilidades. Se recuerdan todo el rato los crímenes de los demás, no los propios, es una memoria selectiva. Hay que desmantelar los símbolos totalitarios, debemos sacar a José Antonio y Franco del Valle de los Caídos y convertirlo en un museo de la memoria colectiva".

(*) Publicada en Público (8-5-10)
Foto, de Mercedes Rodríguez, tomada de wikipedia

Saber aún más:
  •  Sobre Trapiello
  • Mariano Rajoy habló en varias ocasiones en relación a este asunto como de "cosas" "que no importan a nadie". 

No hay comentarios: