27 mayo 2013

Cuando la derecha se apodera de lenguajes de izquierda (y al revés)

Ana Mato, ministra de Sanidad, en Expansión (27-5-13). El lenguaje, al servicio de la mentira

"El Gobierno puso en marcha reformas para hacer un sistema más justo, solidario, sostenible, transparente y eficaz"

"Las reformas emprendidas hacen que hoy podamos decir que los servicios públicos del Bienestar comienzan a ser más eficitentes, más sostenibles y más equitativos en el aceso para todos de lo que eran hace un año".

La imagen, de Wikimedia 


Ignacio Sotelo sobre el "dilema capitalismo-socialismo" (El País, 2005)


"No hace aún dos años, el entonces secretario general del SPD, Olaf Sholz, proponía suprimir del vocabulario del partido el concepto de socialismo como alternativa al capitalismo, y de hecho, el dilema capitalismo-socialismo ha desaparecido del acervo ideológico de todos los partidos socialdemócratas europeos. El capitalismo ha pasado a llamarse "economía de mercado", expresión definitiva de la racionalidad económica que no permitiría, ni siquiera, imaginar una alternativa (...)


Según Sotelo, "así como la derecha es defensora acérrima de sus intereses, es decir, cada vez más radical e insolidaria, a la izquierda no le queda otro remedio que desprenderse del centro a la búsqueda de una identidad nueva".



Entrevista al político y filósofo socialdemócrata alemán Peter Glotz en El País (20-3-04).  
Le preguntan por la crisis de la palabra "reforma", porque "antes quería decir progreso y ahora, reducción del gasto social".


Glotz responde que es una ilusión aumentar las prestaciones sociales. Y dice también sobre la identidad de la socialdemocracia:


-"El reembolso de los gastos de dentista no forma parte de la identidad socialdemócrata. Ha de quedar claro que la extensión ininterrumpida del Estado social no puede estar ya a la orden del día (...) Los partidos socialdemócratas, por tanto, deben cambiar su base electoral. Una parte de sus votantes tradicionales está desapareciendo mientras que otros se resisten a creer en la necesidad del cambio, con lo que votan sólo teniendo en cuenta la asistencia social que reciban".


Saber más:

  • "El Gobierno elimina hoy 910.342 tarjetas sanitarias de extranjeros" 
Titular en El País (1-9-12)



  • El profesor de Derecho de la Universidad Carlos III, Antonio Estella escribió en El País (9-6-09):

    "Una vez que aceptas la democracia, sólo puedes pretender desarrollar políticas que gocen del apoyo mayoritario. Intentar desarrollar tu programa máximo será por tanto suicida si éste no recibe el respaldo de la mayor parte de gente".




No hay comentarios: