22 julio 2013

Daniel Innerarity: "Los filósofos sirven para clarificar los conceptos"

Fragmentos de una entrevista en ON (20-7-13)

"Nosotros nos dedicamos a demostrar que hay problemas donde la gente no los percibe como tales".

"Nuestra generación arrastra más cambios que la diez anteriores".

(Sobre las nuevas generaciones). "tienen menos prejuicios que nosotros, que salimos del franquismo más o menos endebles, pero que algún arañazo dejó en nuestra manera de pensar".

(Sobre el panorama político actual): "A esto le llamo democracia posheroica, en el cual esos discursos épicos que tenían una falsa impostura ya ejercen menos poder sobre la gente; la diferencia entre el que manda y el que es mandado es cada vez más pequeña en todo: capacitación profesional, nivel informativo".


Saber más:

 
  • Innerarity, en Diario de Noticias (6-6-08)
“Nuestros abuelos tenían fórmulas muy simples para un mundo sencillo. Hoy en día, es más complicado y nuestras maneras de comprenderlo y actuar en él, todavía no están a la altura de esa complejidad”.

Ese mismo día en El País, Innerarity defendió “un pensamiento abierto al aprendizaje y la buena observación de la realidad".

  • Innerarity, en El País (28-1-08)  “Si uno no sabe que está obligado a tolerar cosas que no comparte, si se empeña en que sus preferencias deben contar con el beneplácito de todos, entonces se incapacita para vivir en sociedad.” 
  • Innerarity, en su ensayo La sociedad invisible (2004)

    “En una sociedad articulada en torno a los medios de comunicación, la distinción fundamental está entre la atención y la ignorancia; todo se decide en la capacidad de percibir y ser percibido. No hay nada peor que pasar inadvertido, que ser invisible. La propia existencia parece incierta mientras no sea confirmada por la mirada de otros. Pero atraer esa mirada ya no es tan fácil, porque hay mucha competencia y ya no está garantizado llamar la atención con la mera transgresión o desviándose de lo establecido… Cada vez son más los que combaten por ese bien escaso que es la atención pública: desde los políticos hasta los que protestan y únicamente quieren que se sepa que existen. Me ven luego existo, es el principio que explica muchas operaciones en el combate público por la atención”.

  • Innerarity, en la revista Baketik (julio 2008)
     
    "Vivimos en una sociedad que podemos denominar postheroica, en la que encuentran cada vez menos eco los llamamientos épicos y las mentalidades de resistencia. Si la política ya no es lo que era, tampoco lo es la no-política (participación, protesta, movimientos sociales...) encontraremos ya el heroísmo que se ha desvanecido en la política institucional. El "alter-heroísmo" es un asilo nostálgico para los decepcionados por la política existente pero, como toda forma de nostalgia, algo residual. Si queremos comprender y actuar en una sociedad que ya no se articula en torno al heroísmo, que ya no entiende esa semántica, no tenemos otra salida que revisar nuestra idea de normalidad y excepción política".


    Innerarity proponía para revitalizar los movimientos sociales (entre otros puntos) "preguntarse si se dispone de capacidad o de reflexión sobre uno mismo y el entorno social en el que se actúa, de análisis de los cambios sociales e instrumentos para la modificación de los propios puntos de vista y actuaciones, si fuera necesario".




    •   En su libro La transformación de la política (Premio nacional de Ensayo 2003), Innerarity defendía la obligación de la filosofía política de "atender para entender lo que pasa".
       
    •  "Vivimos en una sociedad plural, y el pluralismo no va a desparecer, sino que va a ir a más" 
      Innerarity, en Diario de Noticias (24-4-10)

No hay comentarios: