28 enero 2009

En torno a los abortos

¿Dónde empieza y dónde acaba el concepto de lo "alarmante"?


El 11 de febrero de 2007 el filósofo Jávier Sádaba fue entrevistado en Diario de Noticias. A la pregunta de si "en un cigoto hay un ser humano" respondió:

"Creo que no, como la mayor parte de los filósofos morales. No hay una especie de rayo de Júpiter que diga `a partir de aquí hay un ser humano´. El desarrollo del cigoto hasta que nace un niño es gradual y uno puede calcular más o menos cuándo puede llegar a formarse un ser humano, que para mí no ocurre hasta las ocho semanas".

En 2007 abortaron 112.138 mujeres en España, según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior y el doble que hace una década. Con estos datos, la revista Fusión (23-1-09) entrevistó a la presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España, Isabel Serrano, que dijo sin despeinarse que ese aumento porcentual "no es un dato tan alarmante", y lo atribuyó entre otras causas a que "cuando se produce un embarazo no deseado, se acepta mejor la posibilidad de tomar la única medida que queda". Para Serrano el aborto es "una medida, tardía pero ineludible, para proteger la vida y la salud de la mujer, y un acto sanitario".



Más información:


  • En España, antes de la despenalización parcial del aborto (recogido de Cambio 16 (4-11-79) abortaban "todos los años unas 300.000 mujeres según datos de la Fiscalía del Tribunal Supremo de 1974".


Más criterios:

  • Artículo de Miguel Delibes: Aborto libre y progresismo, en (ABC 20-12-07)

  • Artículo de Pilar Rahola (La Vanguardia 2-12-07) titulado Aborto: una verdad incómoda, en el que reclamaba un debate social profundo sobre el "espinoso tema del aborto, cuyas aristas han aconsejado poco ruido y muchas dosis de hipocresía". El texto se publicaba tras la detención del doctor Carlos Morín y varios colaboradores de sus clínicas abortistas.


No hay comentarios: