11 enero 2009

Polvos y lodos

Cuando la violencia poco o nada perturba. Repaso de algunas declaraciones

Tras el 11 S la propaganda pro bélica se entronizó. Putin era un "pragmático" por negociar su impunidad en Chechenia a cambio de apoyar una coalición de países impulsada frente a Afganistán. Por entonces, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney (en la foto, tomada de Wikipedia) afirmó para el que quisiera entenderle:

"Hemos de trabajar en el lado oscuro, en las sombras del espionaje. Habrá que tener a sueldo a muchas personas detestables. Este es un negocio perverso, desagradable, peligroso y sucio, pero no tenemos más remedio que operar en él".

Roger Cressey, subdirector del departamento de contraterrorismo de la Casa Blanca en 2001, declaró a la Agencia UPI (28-2-05, tomado de Amnistía Internacional:

"Vamos a cometer errores. En ocasiones vamos a matar incluso a falsos culpables. Pero éste es el riesgo inherente a todo programa enérgico de contraterrorismo."

Por aquellos tiempos Sharon apoyó a Bush, porque Bush apoyaba a Sharon. El entonces primer ministro israelí afirmó en marzo de 2002: "Los palestinos deben recibir ahora duros golpes para sacarles de la cabeza que pueden obligar a Israel a negociar (por medio de la violencia)", Según recogió la edición electrónica del diario "Iediot Ajronot", reproducida en ABC y El Mundo. En El País, en cambio, la crónica hablaba de que los palestinos según Sharon "debían sufrir mucho más hasta que sepan que no obtendrán nada mediante el terrorismo".

Tres años antes, durante una cumbre de la OSCE en 1999, el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, había condenado enérgicamente los atentados terroristas que había sufrido Rusia. Sobre el terrorismo ruso en Chechenia dijo que lo eficaz no era aprobar declaraciones de condena, sino “establecer cauces para que el problema se pueda solucionar”. Ese año Javier Solana, pidió “a nuestros amigos los rusos” permitiesen establecer ayuda humanitaria para los miles de refugiados chechenos. El primer ministro inglés, Anthony Blair también lo tenía claro: "Comparto la misma inquietud (sobre los crímenes rusos) pero pienso que la mejor vía para obtener resultados es comprometiéndonos con Rusia, no aislándola".

No hay comentarios: