22 febrero 2009

La sugerencia

Un resumen de citas de Josemaría Escrivá de Balaguer en wikiquote, ahora que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, planea ponerle una calle.

Saber más: "Defender con las armas"

Fragmentos de un discurso de Escrivá en el Ayuntamiento de Pamplona (tomado de Diario de Navarra (26-10-60), tras inaugurarse una universidad promovida por el Opus Dei en esta ciudad:

"Señor Alcalde:

Al recibir de vuestras manos el honroso título de hijo adoptivo de esta noble ciudad de Pamplona, no voy a caer en la falsa humildad de decir que no merezco tan alta distinción. Si lo hiciera, faltaría a la verdad y causaría agravio a vuestra justicia.

Sí, creo que es justo que esta bendita tierra de Navarra me considere como uno de sus hijos, porque si bien es cierto que no tuve la suerte de nacer junto al Arga, no lo es menos que desde hace tiempo, le vengo demostrando un cariño filial al entregarle a tantos hijos míos, unos para que gasten lo mejor de su vida en las tareas docentes del Estudio General; otros para que se formen en esta atmósfera pura de reciedumbre, de fe y de lealtad.

No cabe mayor prueba de cariño que esta que yo he dado a Pamplona al elegirla, entre todas las ciudades de España, como sede de la primera Universidad del Opus Dei.(...)

Amo con toda el alma a esta Patria mía, con sus virtudes y sus defectos, con su rica variedad de regiones, de hombres y de lenguas. (...)

Queremos hacer de Navarra un foco cultural de primer orden al servicio de nuestra Madre la Iglesia (...)

Yo he dicho en alguna ocasión que el mayor enemigo de Dios es la ignorancia; estoy convencido de ello. Por eso quiero que los míos den la batalla de la doctrina; por eso me entusiasma el pensar que vosotros, que habéis estado siempre en vanguardia a la hora de defender con las armas nuestra Santa Fe católica, vais a figurar a la cabeza de los que la defienden con la inteligencia.

De este modo prestamos un servicio a la Iglesia, un servicio a la Patria, y un servicio también, muy grande, a esta ciudad. (...)"

No hay comentarios: