12 mayo 2009

Si el simplismo es tan persuasivo ¿Cómo desentrañar la complejidad?

El lenguaje que recibimos influye en nuestra evolución ideológica. ¿Cuánto hay de fundamento en nuestros valores cuando tan vulnerables somos frente a cualquier repetición?¿Es posible comunicar aburriendo?

Preguntas necesarias para cualquier persona u organización interesada en la transformación social, de cara a conseguir lo que Eloísa Nos Aldás (en la foto), del Centro de Análisis de Comunicación del Tercer Sector, denomina “eficacia cultural”.

¿Cuál debe ser el objetivo? Para el analista de conflictos, excoordinador de Elkarri y director del Centro por la Paz Baketik, Jonan Fernández, tiene que ser más humilde (declaraciones en La Vanguardia, 6-12-06):

“Lo humilde es lo efectivo: no debes proponerte un objetivo cuando ese objetivo no depende sólo de ti, que es casi siempre, porque si no lo logras, te hundes. Sólo debes proponerte crear las condiciones que lo hagan posible. Y eso sí que sólo depende de ti”.


No estaría mal que las ONG de desarrollo hiciesen suyo este planteamiento.

Saber más: 

Cambiar el lenguaje de las ONGD
Transformar el Norte para contribuir a transformar el Sur: la necesidad de un discurso dinámico y con contenido 

¿Es eficiente comunicar con textos ilegibles, tochos interminables, párrafos huecos? Para difundir ideas y ser incisivo, también hay que interesar más a quienes no te hacen caso. “Hacer que las cosas se conozcan”, como reclama el experto de Mundubat Josu Perales, no es nada sencillo.

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