15 octubre 2009

Desarrollo global: impuesto no es lo mismo que limosna



Síntesis de una conferencia del profesor de Relaciones Internacionales José Antonio Sanahuja, invitado por el Foro Gogoa a Pamplona para hablar del impacto de la crisis en los países en desarrollo


  • Seguimos mirando el mundo a través de un prisma nacional, estéril para comprender la complejidad de un sistema ramificado e interdependiente.
  • La ayuda, queda en evidencia, según este experto, por su carácter voluntario. Cuando más se necesita, menos dispuestos están los países más potentes, a pesar de haber realizado una gigantesca operación de rescate "sin precedentes" para el sistema financiero, cuando se decía que para el 0,7% no había.


  • Sin obligaciones no hablamos de impuestos, lo hacemos de limosnas. No vale para acabar con el hambre, ni siquiera para contenerlo. Las remesas de los emigrantes son ahora el sostén, pero también se han reducido.


  • Faltan visiones a largo plazo y estructurales.


  • Los ciudadanos, subrayó Sanahuja en una reflexión con enorme carga de profundidad, no tenemos las competencias para entender la complejidad de lo que pasa, y sin esas herramientas nuestras opiniones pierden valor y no se escuchan.




Saber más:

  • ¿En "el mejor mundo de los posibles"?
    Con el 1% del gasto militar, se afirma en un reportaje de Colpisa (23-2-09) se acabaría con la pobreza, mientras los intereses de la deuda son una fenomenal fuente de ingresos

    “Sólo los intereses de la deuda pública que los países necesitados pagan a los más pudientes son tres veces superiores al total de la ayuda", según el experto José Antonio Sanahuja (El País 16-3-09).
    La redistribución de la riqueza es clave: si no fuese importante el Norte condonaría por fin la deuda al Sur. 
    Pero redistribuir es infinitivo con peor prensa que ayudar; el mejor mundo de los posibles es el eslogan de un macro embuste.
     
  • Las ONG llevan muchos años intentando transmitir que la situación en los países con más pobreza es también consecuencia de las políticas económicas de los países más poderosos. ¿La actual crisis nos dará a la postre una mirada más global o potenciará el egocentrismo?


No hay comentarios: