29 octubre 2009

Construir en clave de paz. Dos razones

De un ciclo organizado por la Fundació Per la Pau



  • Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz:
"En el movimiento pacifista vi por promera vez que me podía sentir realizada, íntegra. No como en los grupos de izquierda donde estaba dividida interiormente porque había muchas cosas que no me agradaban, como la jerarquía, el dogmatismo, la falta de crítica, el tema de la violencia...En el pacifismo, una de las cosas importantes que descubrí es que los fines y los medios han de ir unidos y eso me pareció fundamental".


  • Alfons Banda, presidente de la Fundació per la Pau:
"Hace falta trabajar para crear una opinión pública: generar información lúcida y transparente, facilitarla a la sociedad, crear opinión pública crítica, y ésta, puede ayudar a generar cambios".

"Desde la política se nos dice que se gobierna por posibilidades. Que la política es el arte de lo posible. Yo creo que la política responde a prioridades. Primero se señala la prioridad, se define un marco y dentro de esta marco, se dan, ahora sí, las posibilidades".


Más información: Vicenç Fisas, en artículo en El País (31-10-03)

"Una diplomacia de paz es lo contrario del simplismo, el reduccionismo analítico, el exhibicionismo muscular y el comportamiento unilateral, tan apreciado en por estados Unidos y algunos de sus fieles aliados".

No hay comentarios: