23 noviembre 2009

A la guerra para "preservar nuestro modo de vida", con "valor" y "dando ejemplo"


¿Para qué se hizo una guerra a Irak, según el descartado candidato a presidir el Consejo Europeo, Tony Blair?

Para "combatir amenazas hasta hace poco desconocidas y preservar nuestra seguridad, nuestra libertad y nuestro modo de vida".


(Tomado de La Vanguardia, 21-3-03. Foto de wikipedia)

El 18 de marzo de ese año Blair había intervenido en la Cámara de los Comunes, y había dicho (Diario de Noticias, 19-3-03) cosas como estas:
"Este no es un momento para vacilar. Es un momento para que esta Cámara dé ejemplo y demuestre su voluntad de defender lo que creemos que es correcto".
"A la hora de la verdad, debemos tener el valor de hacer lo que hay que hacer".
En la misma información había sitio para las valoraciones:
"Blair ganó una batalla: lograr convencer a los diputados indecisos de que, mejores o peores, hay muchas razones para la guerra".
"En su papel de primer ministro de la guerra, Blair no pudo haber hecho una mejor puesta en escena. Estuvo brillante, memorable (...)".
También se podía leer que "el grupo más díscolo", "presentó una moción alternativa que dice que la necesidad de una guerra "aún no ha sido demostrada (...)"

Saber más:
  • "Ford respalda a Kissinger. No se excluye el uso de la fuerza en el caso de que el mundo libre se vea estrangulado a causa del petróleo". Arriba 14-1-75
  • "Las bolsas han subido y el petróleo ha bajado. Los ciudadanos ya pagan unos céntimos menos por la gasolina y el gasóleo. Eso son datos. La intervención está todavía en marcha y no vayamos más allá" Ana de Palacio, ministra de Asuntos Exteriores (de Europa Press, 22-3-03), coincidiendo con la invasión a Irak)
  • "Si Sadam siguiese hoy en el poder (...) estaría disfrutando hoy de un barril de petróleo a 140 dólares, las amenazas y desplantes de Hugo Chávez serían un juego de patio de ursulinas comparado con lo que haría el takrití de seguir aupado en el poder".
Ramón Pérez Maura, analista, en ABC (6-8-08)
  • El Senado de EE.UU admite que la guerra de Iraq se hizo sobre premisas falsas" La Vanguardia (10-7-04)
  • "Si no se produce el desarme de Husein nos jugamos la paz y la seguridad del mundo" Mariano Rajoy (entonces vicepresidente primero del Gobierno, en La Razón, 16-2-03).
  • "Saddam Hussein afrontará la justicia que él negó". George Bush, tras ser detenido el dictador (14-12-03)
  • "Hoy, felizmente, ha desaparecido el principal obstáculo para un Iraq en paz (...) José María Aznar (14-12-03)
  • "Optimismo de Bush tras la muerte de los hijos de Sadam" Diario de Noticias (24-7-03)

No hay comentarios: