28 febrero 2010

Cómo se construye define qué se construye

La política es una pedagogía de mensajes y prioridades

Independestistak, cuestión de prioridades y del sentido de la oportunidad para una iniciativa recién creada: trabajar por la independencia de Euskal Herria cuando ni siquiera se comparte su existencia. Otro mensaje a la parte de población que no se siente vasca a que tome conciencia dejando de considerarse españoles. Doble invitación, doble dificultad. Independentistak es además una plataforma apoyada por dirigentes de Batasuna y EA, cuando no está clara la intención de la primera de rechazar explícita y rotundamente la violencia.

Por otro lado desde EA y Aralar, aunque haya llovido lo que ha llovido, que ha sido un desalentador e indignante diluvio, se ofrece ahora a Batasuna un espacio en Nafarroa Bai, condicionado a ese hipotético rechazo de la violencia. En política es fundamental saber manejar los tiempos y coaligarse no es lo mismo que tener coincidencias puntuales. Cuando el futuro de la propia coalición está ahora mismo en el aire, y sus problemas de cohesión son de folletín; cuando se supone que aún aspira a gobernar, este tipo de ofrecimientos sobran.

¿Cuál ha sido la respuesta desde Batasuna? Han pedido "mayor responsabilidad" y han emplazado (Diario de Noticias, 27-2-10) a Aralar "a tranquilizarse".

No hay comentarios: