10 febrero 2010

Cómo se educaba en los ochenta: dos ejemplos

Lenguaje y valores: la letra, en las neuronas entra


Libro de religión de 1988: se aborda la pena de muerte, como una cuestión que "divide actualmente a los católicos". Y se añade que "cada grupo y cada individuo fundamenta su propia postura, sobre todo en razonamientos humanos; pero también se buscan apoyos en la revelación cristiana". En cambio, "la esterilización definitiva o temporal de uno de los esposos es totalmente inmoral".




Libro de sociedad con depósito legal de 1980 (3º EGB):


"La nación es una gran empresa. En ella todos tenemos una misión, un trabajo que realizar".


"Los sacerdotes nos enseñan a ser buenos".


"La Confirmación. Nos convierte en soldados de Cristo".


"Todas las funciones del sacerdote se pueden resumir en una sola: prepararnos el camino para pasar a la vida eterna".


"El médico se preocupa de nuestra salud. Presta su ayuda a quien la necesita, sin descanso ni desgana".


"(...) debemos querer y respetar a los representantes del orden".


"Todas las profesiones son dignas y necesarias. Y por lo tanto, merecen el respeto de todos".


Saber más:
  • Las palabras no son éticamente neutras. Abren o cierran espacios de entendimiento

La honestidad intelectual pasa por saber distinguir el prejuicio de la realidad. Y eso también exige voluntad.
¿Qué valores aprendieron quienes en los setenta u ochenta memorizaron cosas del estilo que la inquisición fue “enérgica”, que la “América Española” “se emancipó”, que con Primo de Rivera “los catalanes más exaltados” se alistaron en las filas del republicanismo”, o que este general "no suprimió partidos ni sindicatos; simplemente los retiró de la vida política? ¿Qué valores pedagógicos nos dejaron frases como que “Marruecos se pacificó liquidando a los rebeldes?" o "que el mejor modo de acabar con el problema marroquí" era la guerra? ¿Qué ideario se impartía al enseñar que en el 36 hubo un “Alzamiento”, o que Allende fue depuesto” y una Junta Militar “asumió el poder”?


Podemos hacernos preguntas y teorizar sobre enseñanzas más cercanas, seguramente vigentes a día de hoy en determinados centros: ¿qué significa que una dictadura "llegó en un momento inoportuno"? ¿A qué viene destacar el "patriotismo" de cualquier dictador? ¿Y llamar "época" a la dictadura franquista? ¿O hablar de postfranquismo en vida de Franco?


  • Según el Informe Juventud en España 2008 uno de cada tres jóvenes españoles (el 36,5%) de entre 15 y 29 años se sigue declarando a favor de la pena de muerte. En la escuela de 2004 el porcentaje de partidarios alcanzó el 33%.
  • Viñeta de El Roto (publicada el 24-9-99) en la que aparece Jesucristo crucificado con la siguiente reflexión: "¡Pero cómo puede la que dice ser mi iglesia aceptar la existencia de la pena de muerte...después de lo que me pasó a mí!".


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