15 abril 2010

¿Qué le pasa a una parte de la izquierda con el castrismo?

 

¿Acaso no es posible estar contra el bloqueo y contra el régimen castrista? ¿Por qué a Fidel Castro en España se le ha calificado tan poco de dictador, y se ha hablado en cambio de "líder cubano" "mandatario" o a veces incluso de "Fidel" a secas? ¿Se recuerda cómo en el franquismo se denunciaban injerencias e intromisiones que ofendían la dignidad nacional? ¿Qué ocurriría si en cada asunto humanitario se esgrimiese la no "injerencia"?







Saber más:


  • Preguntaron al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara en El País (16-2-09):

    - ¿Por qué defiende Izquierda Unida la dictadura en Cuba?

    - "Bueno, hay un concepto de dictadura... Es un modelo que los cubanos se han dado después de una revolución de 50 años. Los cubanos son los que tienen que decidir qué modelo quieren.

    - ¿Con elecciones democráticas o cómo?

    - Ellos tienen elecciones, sólo que con partido único (...)

    Ver entrevista completa



  • Le preguntaron a Fidel Castro hijo en La Vanguardia (7-6-04):
    "¿Veremos un día a los cubanos ir a votar entre varias opciones políticas?"
    "Pudiera ser, o pudiera no ser" fue el inicio de su respuesta, en la que afirmó también que "no hay modelos universales, definitivos e inmanentes".


  • La edición española de la revista FP publicó en 2007 un debate sobre Castro. El análisis favorable de Ignacio Ramonet omitía cuestiones muy graves. Ramonet saldaba la cuestión de los derechos humanos con el consabido y tú más dirigido a Estados Unidos, y diciendo que hay 30.000 médicos cubanos que trabajan gratuitamente fuera de Cuba. Nada sobre la ausencia de libertades políticas, de medios de comunicación plurales. En definitiva, ni un atisbo de crítica a la falta de democracia, por parte de un teórico crítico del pensamiento único. Todo muy revelador, como cuando Ramonet vaticinaba que después de Castro quedará el sistema. En las postrimerías franquistas también se decía “después de Franco, las instituciones”, para tranquilidad o acongojo del personal. en definitiva, más que contraanálisis, doble moral.
Entrevista a Ramonet sobre castro en la Cadena SER (27-4-06)



  • "Defender la Revolución cubana es la primera tarea de cada periodista".
Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba , en Periodistas-es, (9-5-08).

Si sustituimos Revolución Cubana, y “Partido Comunista de Cuba” por “el Movimiento”, ¿cambiarían los partidarios y detractores de la afirmación?

"En España aún tenemos dos herencias: la soviética, en el caso de la izquierda, y el franquismo y dictaduras como la de Pinochet, en la derecha. Y a veces el debate se hace sobre opiniones superficiales y sin muchos conocimientos. En este país ha habido una modernización económica, pero han fallado las educaciones cívicas, no se ha educado a la gente en las libertades".
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.


"La insolidaridad hacia la lucha por los derechos humanos en los regímenes autoritarios comunistas es una larga tradición de la izquierda; es una de sus grandes vergüenzas. Es escandaloso que las personas que en Occidente gozan de la democracia se permitan criticar a otras que aspiran a lograr unos mínimos derechos".

"La izquierda democrática, en el sentido más amplio y no sólo IU, debe hablar claro de una vez".
Antonio Muñoz Molina, escritor.

No hay comentarios: