29 abril 2010

"Moderado" y "radical"

Alerta con algunas etiquetas políticas

  • MODERADO: Concepto que suele contaminarse de partidismo. Proclamar moderación y situar al adversario en la “radicalidad” es un todo uno no exento de subjetividad, porque las cartas pueden repartirse desde un determinado ángulo ideológico. Además hay radicales (que buscan la raíz de los asuntos) no "radicales". Por eso, trazar un plano de la moderación es mucho más difícil de lo que parece, aunque seguramente plasmaría, en la connotación habitual de los términos, la existencia de un menor número de personas radicalmente moderadas que moderadamente radicales.
    En la política y en la comunicación es necesario compatibilizar los principios con una mayor capacidad de diálogo y de integración. Poner límites a la propia ideología, por muy convencido que esté uno de que es la adecuada. Porque cuando lo ocupa casi todo no respeta casi nada...
    … Y tener la ética, que debiera ser elemental, de rechazar o apartarse de quienes corrompen las ideas con la violencia. Vengan de donde vengan.

  • RADICAL: Hay muchas formas de radicalismos, pero algunos se hacen más visibles en los medios, y otros pasan más inadvertidos. por ejemplo: ¿oponerse a la prohibición de las bombas de racimo era o es un signo de radicalidad? ¿Qué es radical, retirar una estatua de Franco o no retirarla?

Saber más:


  • ¿Influyeron intereses empresariales (TDT) en estos dos titulares?
    "Zapatero responde al aluvión de apoyos con un discurso radical contra los poderosos" (El País, 20-9-09)
    "Zapatero sortea el asedio atacando por la izquierda" (Público, 20-9-09)

No hay comentarios: