26 mayo 2010

"Dividir a los españoles"

En una tertulia de Intereconomía se ha dicho que "Zapatero divide a los españoles". En la web de la Cope se pide el adelanto electoral, entre otras razones, porque según esta cadena "necesitamos otra política que no favorezca la división entre españoles"

En google, la frase entrecomillada "Zapatero divide a los españoles" reúne "aproximadamente", 6.840 resultados. En cambio, "Ibarretxe divide a los vascos", otro eslogan de una época, cosecha "aproximadamente" 211 resultados.
Dividir: un verbo políticamente interesado, como cuando se hablaba de los supuestos años de paz del régimen franquista, mito manipulador donde los haya. Así, no es de extrañar que asome una idea de democracia como generosa concesión, cuando es algo filosófica, cultural y psicológicamente mucho más profundo y exigente.


Saber más:
  • paz & victoria
"Hemos olvidado la guerra en el afán de construir la paz de los españoles pero no hemos olvidado ni olvidaremos nunca la victoria (...)" dijo Torcuato Fernández Miranda en TVE en el comunicado oficial tras el asesinato de Luis Carrero Blanco en diciembre de 1973. Una frase calificada como una "muestra de ingenio" en "Historia de la Democracia" (El Mundo, 1995).


"Nuestro Sistema ha hecho posible la unidad entre los hombres y las tierra de España (...) Nuestros Sistema político acepta la opinión pública como cauce del contraste de pareceres, pero con el fin de llegar a la concurrencia de criterios (...) nuestro Sistema representativo, más sincero y fiel que el de los viejos tiempos políticos, que tanto contribuyeron a dividir a los españoles, es susceptible de continuo perfeccionamiento, pero en él lo único que no cabe son los partidos políticos, ni nada que de un modo u otro conduzca a ellos".
Francisco Franco (18-11-71) (de Fuerza Nueva, 24-8-74)


  • Una característica fundamental del franquismo fue la aversión a los partidos políticos, por dividir a los españoles, dentro de su particular concepto nacionalista y preponderante de lo unitario. Prohibir el cauce de expresión de los partidos no anula el fondo de realidad plural de cualquier sociedad. Democracia es acordar e integrar a las minorías, pero también respeto a la voluntad mayoritaria. Abrirse un poco a los planteamientos ajenos. Disentir no equivale automáticamente a crispar ni dividir. Eso vale también para los tiempos actuales. El verbo dividir requiere un sujeto: ¿quién divide a los españoles, a los vascos, a los extremeños? ¿Y al mundo, quién divide al mundo? ¿Dividen los partidos con los que no estamos de acuerdo? ¿Dividen todos? ¿O no divide nadie? ¿La izquierda o la derecha? ¿El nacionalismo o el "constitucionalismo"? ¿Los separatistas o los separadores?
"Zapatero dice que Patxi López logrará unir a los vascos frente al "viaje a ninguna parte" del PNV" Diario de Noticias (16-3-05)

No hay comentarios: