17 mayo 2010

¿Una condena de la violencia te convierte de inmediato en posible socio electoral?

Para ciertos representantes políticos parece que sí. Según el líder de Aralar, y antiguo miembro de Herri Batasuna, Patxi Zabaleta, "no hay razón para no compartir mesa, mantel y cartel electoral con nadie siempre que se haga en base a principios democráticos". ¿Para generar complicidades tan pronto cuánto habría que olvidar de un plumazo?
¿Acaso no haría falta tiempo antes de pensar en alianzas electorales? ¿Unos años, como mínimo, para comprobar si hay convicción ética, autocrítica profunda, petición sincera de perdón, y no un mero cálculo oportunista...? ¿Cuánta amnesia habría que echarle a esta otra transición, si es que se produce, la de la llamada izquierda abertzale?
Hace un mes, Javier Eder publicó un artículo en Diario de Noticias titulado "El juez (y los verdugos)" en el que sobre los crímenes sobre personas indefensas en tiempo de guerra afirma:
"se ha dado poco la reparación, el reconocimiento de la dignidad y menos todavía el imperativo de contar los hechos tal y como se sabe que fueron".
Más allá de esa tesis, en las últimas líneas se apoya en otro autor para hablar del perdón, que pueden ser interesantes para el tema de la entrada:
"En 1956, Jankélévitch publicó ¿Perdonar? La idea es ésta: hay una forma muy alta del entendimiento llamada bondad, que es capaz de una generosidad máxima llamada perdón. Pero el perdón no es tal ni puede darse si no se entiende qué significa cancelar la deuda, si ésta no es previamente reconocida en toda su dimensión y si las humillaciones de los criminales no son reparadas con el reconocimiento, el respeto y el recuerdo de los humillados".
Saber más:
  • Hay frases que supuestamente pretenden convertirse en aval de voluntad pacífica, y desprenden en cambio un aroma perverso, de quien te recuerda que el que no mata últimamente podría hacerlo en cualquier momento:
"A ETA le costaría muy poco hacer descarrilar este proceso y no lo ha hecho".
Txelui Moreno en Diario de Noticias (17-5-10), referido como "portavoz de la izquierda abertzale tradicional".

No hay comentarios: