24 agosto 2010

¿Marxismo en el siglo XXI?


"Cabe afirmar que sería conveniente seguir estudiando a Marx, figura que, indudablemente puede provocar admiración por diversas razones. Pero esperar encontrar en un libro escrito en 1867 las respuestas a los problemas globales del 2010 parece poco realista".

Walter Laqueur, en La Vanguardia 22-8-10

Saber más:
  • ¿La injusticia es una disfunción inevitable del neoliberalismo? ¿La equidad es compatible con el capitalismo internacional?
  • ¿Qué pasa con quienes no tienen medios u oportunidades de competir? ¿O con quienes pierden en esa competición? ¿Qué ocurre con la llamada economía real y su dependencia con la irreal (la financiera)?
  • ¿Es propio de un raciocinio democrático, que el sistema excluya a cientos de millones de personas víctimas de la desnutrición?
  • ¿Quienes son los responsables de que el capitalismo no genere injusticias? ¿Se sienten responsabilizados? ¿Les votamos para ello?
  • ¿Qué pasa con la falta de libertad que puede generar el libre mercado? ¿Qué pasa con los derechos humanos?
Preguntas planteables al hilo de la lectura de una interesante entrevista al jesuita Georg Sans, un pensador crítico con el capitalismo y estudioso del marxismo, en El Mundo (26-12-09) en contenido sólo abierto para suscriptores.

Más criterios:
  • "Es digno de evocar el hecho de que -por ejemplo, en España- se ha abandonado el marxismo de manera masiva sin que hubiera ningún tipo de autocrítica por parte de sus seguidores".
Alejandro Llano, catedrátrico de Metafísica de la Universidad de Navarra en Nuestro Tiempo (noviembre-diciembre 2009)

No hay comentarios: