13 septiembre 2010

Democracia "a ultranza", democracia "matizada" tras Franco

Dos expresiones reveladoras de un estatus quo en la Transición

  • Al comienzo de la Transición, Estados Unidos, a través de su secretario de Estado Henry Kissinger, mostró (testimonio de José María de Areilza, ministro de exteriores en el primer gobierno de la monarquía) su reticencia a la posibilidad de un giro hacia la izquierda en España con "principios democráticos a ultranza".
  • No era lo mismo entonces exigir la democracia o afirmar cosas como "no me repugna en absoluto la elección por sufragio universal, pero creo que debería estudiarse y matizarse", como afirmó el político Jesús Aizpún en la presentación de su partido Demócratas Navarros (Punto y Hora 16-30 de abril de 1976).
"¿Va a permitir el Ejército español que se comience a romper la unidad de España? Creemos que la duda ofende" (...) No es admisible que España entera pueda creer que ni el Rey ni el Gobierno ni el Ejército se preocupan por un tema que afecta incuestionablemente a la unidad de España", escribió Aizpún un año y medio más tarde (El País 29-12-77).

Saber más:
El PC reconoció oficialmente la unidad de España, la bandera roja y gualda y la Monarquía. Hasta un año más tarde no abandonaría oficialmente el leninismo. Hay quien apunta a que una democracia sin PC equivalía a agrupar la mayoría de los votos de izquierda en el PSOE. Eso podía haber costado a UCD la tripulación del proceso de cambio. También hay un nombre propio relativamente desconocido que pudo influir en esta decisión: Carmen Díez de Rivera, importante colaboradora de Adolfo Suárez, ya fallecida, que acabó de eurodiputada en el PSOE.

No hay comentarios: