08 septiembre 2010

El franquismo no murió del todo con Franco

Testimonio del ministro de Exteriores en el primer Gobierno de la Monarquía, José María de Areilza, enriquecido con hemeroteca.

Areilza redactó esta reflexión con fecha de 7 de abril de 1976, tras una reunión de la llamada Comisión Mixta:

"El franquismo sigue vigente en la mente de casi todos. Se le rinde culto verbal sin cesar. Se habla de cuidarlo, de mimarlo, de no irritarlo, de hacer concesiones, de pactar con él, de no indisponerse, de ganárselo día a día, de calmarlo, de incorporarlo".

Y con fecha de un día después de conocerse la marcha de Arias Navarro, escribió sobre el que había sido su presidente:

"Su talla de gobernante era cuestionable; su autoridad, nula. No conocía a fondo los problemas políticos, económicos ni sociales del país. Su experiencia era esencialmente policiaca y represiva. Su pasión, los servicios secretos".

"Diario de un ministro de la monarquía" José María Areilza, Planeta 1977.

Areilza, que tenía esperanzas en ser el relevo de Arias, un mes antes había dado una conferencia en el club Siglo XXI, calificando de "enorme" el trabajo realizado por el Gobierno en sus cinco meses de existencia. Un Areilza que escribió que "los sucesos" de Vitoria, donde una bestial disolución de una concentración laboral en una iglesia produjo cinco muertos y decenas de heridos, "eran debidos a los partidos de izquierda, que tenían una estategia política perfectamente clara". Sobre lo sucedido en Vitoria, Fraga dijo: "El gobierno es inocente y la policía ha demostrado una enorme paciencia" (La Vanguardia 20-8-09)

La imagen, de Hans Peters / Anefo - Derived from Nationaal Archief, en Wikimedia

Saber más:
"Me parece un discurso esperanzador pronunciado con el tono y el estilo de un hombre de Estado moderno y europeo, propio de un gobernante con sentido crítico y realista".

No hay comentarios: