17 septiembre 2010

"Quizás la izquierda necesite un nuevo relato"

(Del curso "La izquierda en el siglo XXI, desarrollado en la Universidad de Verano de Teruel)

Para Rubén Ruiz, de la Fundación Alternativas, la narrativa de la derecha es más sencilla que la de una izquierda que necesita apelar a explicaciones más complejas. Idea que suscribe Irene Ramos, de la Fundación Ideas y Jaime Armengol, director del Periódico de Aragón y moderador de una mesa redonda. José Manuel Lasierra, de la Cátedra jaime Vera de la Universidad de Zaragoza ha hablado de la necesidad de especializarse en los conocimientos dado que con la aceleración en la que vivimos, en un muy poco tiempo los saberes se quedan obsoletos.

Otro de los asistentes ha sido el diputado socialista José Andrés Tores Mora, profesor de sociología de la Universidad Complutense, que ha reivindicado el valor de la "igual libertad" como característica de la cultura de la izquierda. Frente a la "libertad liberal" ("hacer lo que me dé la gana), la libertad "republicana" ("que nadie me pueda hacer lo que le dé la gana"). Dos conceptos que a juicio de Torres Mora, generan arquitecturas políticas muy diferentes.
Este político se ha referido a la existencia durante un siglo de una izquierda que "soñó con que no hubiera política, para hacer la revolución y luego el paraíso. Torres Mora ha recordado que las mayorías también pueden ser peligrosas y liberticidas. 
Para Javier Velasco, consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, a los políticos les falta tiempo para reflexionar y teorizar. Ve a la izquierda con incapacidad para verbalizar la realidad. Para este político, la derecha tiene un discurso claro que ha calado en la sociedad.
José Saturnino, asesor del presidente Rodríguez Zapatero, ha hablado de las clases sociales con una disertación que llevaba por título "creer no creo, pero haberlas haylas". Hoy genera más identidad el ocio y el consumo, pero el origen social sigue pesando en el destino del ciudadano. También en la salud, derivada en buena parte de la actividad laboral.
  • Sobre la educación, ha apuntado que en el año 77, supuesta "arcadia" del sistema educativo, la tasa de fracaso escolar de la clase obrera era del 75%.
  • Según Saturnino, en España "la derrota simbólica de la clase obrera es tan grande que no hay debates de clase".
  • Saturnino ha recordado que los grupos dominados tienen por definición poca notoriedad.
Saber más:
  • "La socialdemocracia vive en el mejor y en el peor de los tiempos. El desconsolador balance del ciclo conservador da credibilidad al modelo de cohesión social".Ludolfo Paramio, pensador, autor de "La socialdemocracia", en editorial Catarata, tomado de Público (31-10-09)

  • "Yo, que soy comunista, hace tiempo renuncié a plantear el comunismo como alternativa o el socialismo, porque eso no llega a la gente. A la gente sí le llega un derecho humano".Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, en Público (17-9-09)
  • Barbara Celis, escribió en El País (31-1-10) un obituario sobre el historiador Howard Zinn: "En un país atemorizado por la palabra socialismo, Zinn la repitió sin pudor hasta sus últimos días. "El socialismo dice 'ey, tengamos una sociedad más amable. Compartamos cosas. Tengamos un sistema económico que no produce cosas sólo porque así gana dinero una empresa, sino porque la gente necesita ciertas cosas".

  • "No es de creer que España sea más socialista que antes: socialistas son ya en realidad, con matices, todos los partidos". Francisco Rodríguez Adrados, de las Reales Academias Española y de la Historia, en ABC (17-3-09)

No hay comentarios: