13 septiembre 2010

"Revanchista", "acomplejado"

Acusar de revanchista a la izquierda española no viene de ahora, hablar de la necesidad de "desacomplejarse" tampoco

"Lo que la masa busca es la algarada y la revancha contra quienes han permanecido largo tiempo en el poder, aunque hayan sabido ejercer la autoridad con el máximo prestigio y entrega a la consecución de los mayores logros. La ingratitud y la difamación será siempre el premio que el político reciba por su actuación".
Tomado de un artículo en Fuerza Nueva (8-3-75)

"¿Vamos a ser siempre las víctimas de los gobiernos acomplejados que, para evitar que los tachen de fascistas, andan siempre jugando contra España?"
Blas Piñar en un discurso, tomado de Fuerza Nueva (6-7-74)


Revancha y revanchista fueron palabras utilizadas en los setenta y ochenta. "Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos", escribió José María Aznar en 1979, que criticó que el de Ayuntamiento de Gernika hubiese retirado la medalla de la villa y los honores concedidos a Franco. "En Coslada (Madrid) las calles dedicadas a Franco y a José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del País Valencià". Y no hemos hecho más que empezar. ", prosiguió José María Aznar (La Nueva Rioja, 9-5-79).
Cuando el Parlamento Foral de Navarra decidió la supresión en el escudo de esta tierra de la laureada otorgada concedida por Franco por su "heroísmo" en la Guerra Civil, la hermandad Nacional de Combatientes Requetés envió una nota calificando la medida de "revancha" que removía "viejas heridas", recordando de paso a quienes "ofrendaron generosamente su vida en defensa de Dios y de la Patria".

Saber más:

No hay comentarios: