08 noviembre 2010

"El sentimiento del pueblo español"


A propósito de la visita del Papa a Santiago y Barcelona: cuando en el PP se invoca un supuesto sentimiento de todo un pueblo en una sociedad plural

Según Esteban González Pons, portavoz del PP, Rodríguez Zapatero "no ha estado a la altura del sentimiento del pueblo español" por no haber ido a Santiago de Compostela "para rezar con los gallegos" o estar "presente mientras los catalanes rezan", contraponiendo con el hecho de que fuese a rezar en el desayuno de oración con Obama, y critica no estar "cerca de los españoles cuando lo necesitan".

Saber más:
  • "Mañana cuando Benedicto XVI vuelva a Roma, deseo que lleve en su corazón un grato recuerdo de Catalunya. Espero que el Papa durante este tiempo haya tenido la oportunidad de captar nuestra realidad nacional (...)" Muchas gracias, Santo Padre, por su visita a Catalunya".
José Montilla, president de la Generalitat, engalanada el domingo, al igual que el Ajuntament de Barcelona con la bandera del Vaticano
  • Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, publicó un bando en el que llamaba "Su Santidad" y "Santo Padre" al Papa y pedía senyeras en los balcones durante su visita.
  • Que el Papa hable también en catalán es a juicio de Mariano Rajoy, "es la mejor campaña que se ha hecho por este idioma en mil años, es algo a favor que sitúa a este idioma y a los catalanes en el mundo. Lo universaliza".

  • Manifiesto de CNT Catalunya titulado "Ni Papa, ni Hostias" (blingüe)

Se critica la "opulencia" eclesial y se concluye: "por una sociedad laica y libre de religiones", algo muy distinto a un estado laico. En la edición en catalán se convoca también a una manifestación: "fora rosaris dels nostres ovaris" (fuera rosarios de nuestros ovarios).

  • Manifiesto bilingüe de la plataforma ¡Yo no te espero!, titulado "¡En defensa de la laicidad!", apoyado entre otros por CCOO de Catalunya. Entre otras cosas se dice que "las creencias religiosas dejen de ser financiadas con dinero público", que "las escuelas dejen de ser utilizadas como plataformas de apostolado", "que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo".
  • "La Iglesia estudiará que los divorciados puedan comulgar en casos muy específicos" La Vanguardia, 24-4-05

No hay comentarios: