02 diciembre 2010

Oratoria política contemporánea

Reportaje en Público (9-12-09) sobre el lenguaje político durante la II República y durante la Transición y la actualidad.

Para el historiador Julián Casanova, "los medios audiovisuales han matado la capacidad de la oratoria". Para este catedrático "ha desaparecido la necesidad de movilizar a las masas a través de la palabra, porque prevalece la imagen". "Tienen que hacer tantas cosas y estar en tantos lugares a la vez que no leen, y así no cultivan lo que fue la semilla de la oratoria"
Para el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, lo que más influye es que "sólo se conozca un corte audiovisual de cada una de sus intervenciones". "No se busca la idea ni la argumentación, sino la frase más impactante, lo que reduce muchísimo la percepeción pública de la capacidad de oratoria de nuestros políticos".
Para la historiadora Mirta Núñez los políticos actuales "son más tecnócratas". "Los de la época de la República pertenecían a una élite cultural".

Saber comunicar


Entrevistado Enrique Guerrero, eurodiputado socialista, hace unos meses en Periodismo Humano, hablaba en general de la diferencia entre comunicar y `entregar comunicación´

Lo importante en el fondo es lo que se dice. Si uno no tiene algo que decir, es difícil que transmita a los demás. Pero cada vez es más importante cómo se dice, transmitir los mensajes con cercanía a la gente, porque la gente lo que anda buscando es que le interpreten aquellas cosas que no entiende de la vida (...) Hay un debate sobre quién comunica mejor, si la derecha o la izquierda, y hay una cierta tendencia a creer que la izquierda funciona con eslóganes, mientras que la derecha va directamente a los sentimientos, a veces a los malos sentimientos, a los miedos, y en ese sentido conecta mejor con ellos. Mientras, nosotros tendemos hacia un discurso un poquito más explicativo, elaborado, difícil.”

"la primera generación socialista, con Felipe González a la cabeza, comunicativamente estaba todavía en la política clásica, en la argumentación, se preocupaba menos por el formato de lo que trataba de transmitir que por el contenido. Felipe González forma parte de ese fenómeno de la comunicación que consiste en que alguien te atiende y cree entenderte… aunque realmente, si luego le preguntas qué ha dicho el que comunicaba, no es fácil que te lo repita. La comunicación ahora es muy distinta porque tiene otros formatos. Una queja actual de los periodistas es que los políticos, cada vez más, no comunican sino que `entregan comunicación´".


Saber más:


Breve guía para hablar en los medios
  • Tener muy claro qué es lo que queremos contar y cómo lo vamos a contar.
  • Mostrar una imagen distendida, natural, amable.
  • Utilizar brevemente el silencio.
  • Lanzar preguntas.
  • Tener en cuenta los intereses de nuestros destinatarios. Tener presente el tipo de medio al que nos dirigimos.
  • Preparar nuestra intervención si es posible. Estructurar nuestro mensaje, subrayar las ideas principales.
  • No es conveniente utilizar un lenguaje excesivamente técnico.
  • Emplear frases cortas, claras y comprensibles.
  • Pronunciar correctamente y con claridad.
  • Realizar cambios en los registros de voz.
  • Atender bien el enunciado de las preguntas.
  • Ser honesto en las respuestas.
  • Establecer siempre elementos de actualidad. Aportar algún dato estadístico. Y si es posible, contar alguna anécdota, y establecer comparaciones.
  • Evitar las muletillas y la indefinición, así como las reiteraciones.
  • Procurar disponer de una grabación y autoevaluarse una vez revisada la intervención.

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