03 enero 2011

Diez apuntes sobre el federalismo


  1. España también debería ser la voluntad de sus habitantes. Cada comunidad autónoma, la de su ciudadanía. No hay ni mejores ni peores ciudadanos por razones identitarias.

  2. No es lo mismo, aunque lo parezca, asociar al euskera con España que a España con el euskera. Lo segundo es mucho menos frecuente.

  3. En el ámbito de la pareja, estar a favor del divorcio no te convierte necesariamente en divorcista ni en divorciado. En el ámbito territorial y la autodeterminación, salvando las distancias, los parámetros podrían ser similares.

  4. En política, como en la vida, cuando existe un problema, taparlo o esconderlo no significa que deje de existir.

  5. Vasquista es un término capaz de recoger más adhesiones que abertzale (patriota). No es cuestión de idioma, sino de literalidad.

  6. Se habla mucho de "separatistas", poquísimo de "separadores".

  7. Se habla poquísimo de "las Españas", pero nunca de Euskal Herriak (en plural).

  8. Solemos olvidar, contextos aparte, que viva España, gora Euskadi, o visca Catalunya son expresiones equivalentes.

  9. Dijo el escritor Suso de Toro que "hemos entregado la idea de España a los profesionales del patriotismo español" (El País 22-1-04) criticando a los nacionalismos gallego, vasco y catalán haber "abandonado pensar qué cosa es España".

  10. Independientemente de que España sea o no un estado plurinacional, la convivencia de facto, sí se enfrenta a un reto plurinacional.

Saber más:
  • "Si nacionalidad es símbolo de nación-Estado, y lo que se pide es un Estado federal, ésa es una posición respetable pero utópica y con la que no estamos de acuerdo. Y para nadie es un secreto que ponerla ahora sobre la mesa de negociación resultaría una amenaza real a las posibilidades de construir una democracia en España".
De un editorial en El País, 3-9-76
  • Jordi Muñoz, politólogo en Público (26-9-08) apuntó a que con la inmigración "un nuevo paisaje social se impone por la vía de los hechos y esa nación uniforme, si se la mira a pie de calle, hace ya tiempo que se esfumó definitivamente".

  • Quién no habla una lengua, es más que posible que albergue algún temor de que se generalice su habla.

No hay comentarios: