12 enero 2011

Un discurso, tres titulares

Una misma noticia titulada en tres periódicos

"El Papa arremete contra Educación para la Ciudadanía" (Público 11-1-11)
Subtítulo: "Ratzinger asegura que la asignatura es "otra amenaza a la libertad religiosa"

El subtítulo recoge una frase del Papa : "En algunos países europeos la educación sexual o cívica es contraria a la fe y a la justa razón"




Saber más:

  • "es público y notorio que el pontífice polaco se opuso al uso del preservativo para luchar contra el sida en África y por lo tanto, contra la muerte de centenares de miles de personas".
Juan Kruz Lakasta, Diario de Noticias (19-10-10)

 
  • Sobre la religión
"Hemos hecho de la religión una neurótica repetición de oraciones, acumulación de méritos y actos externos. El resultado es la crisis social y religios que sufrimos"
Enrique Miret Magdalena, Mestizaje (suplemento de Diario 16, 13-10-00)
  • Sobre el papel del cristianismo
    "Jesús habló poco de religión y cuando lo hizo fue, a menudo, para criticar al judaísmo de su tiempo, porque en vez de ayudar, comprender y liberar a las personas, las cargaba de normas y problemas; y, en vez de levantar sus espaldas encorvadas por tantos trabajos, preocupaciones o sufrimientos, les agobiaba con ritos y prohibiciones. Una de las paradojas es que nuestro mundo rico, ese 20% de la humanidad al que pertenecemos, dice ser mayoritariamente cristiano. Ahora, a la Iglesia en su conjunto, al clero y a los laicos, le falta compromiso, creatividad y testimonio. Podríamos preguntarnos si no ha habido una reconversión del cristianismo al judaísmo de la época de Jesús, y si la religión de nuestro tiempo no merecería exacta o aproximadamente las mismas críticas (...)"
    Juan Antonio Estrada, jesuita, catedrático de Filosofía de la Religión, en Diario de Noticias (13-12-09)


No hay comentarios: