06 febrero 2011

¿Por qué hace una década se hablaba más de la globalización?

Según una definición, "es la creciente deslocalización de la Riqueza Nacional y el incremento de los flujos económicos internacionales".

¿Y las personas, qué papel juegan o sufren en este proceso? ¿Tiene que ver algo la orientación ideológica de la globalización con la crisis? Y desde un punto de vista sociológico: ¿Qué fuerza tenía y tiene el llamado movimiento antiglobalización?

Hace casi diez años (El Semanal, 22-7-01) Pepa Roma, autora del libro "Jaque a la globalización" decía:

"Creo que por pedir sólo lo justo, la sociedad está conectando con ellos de manera vertiginosa y esa es su gran fuerza".

No quedaban ni dos meses para el 11-S. ¿Pero de verdad era tan fuerte? ¿Por qué ha perdido vigor?

Saber más:

Para qué decir antimonárquico cuando se puede calificar de republicano; se dijo en una tertulia radiofónica en una ocasión. Con la llamada antiglobalización debería ocurrir algo parecido, pero no hay una denominación alternativa en positivo que haya cuajado con éxito. (El altermundialismo tiene un uso reducido) La propia sigla de las ONG expresa un concepto negativo y amplísimo al mismo tiempo. ¿Hay otro nombre para la antiglobalización? ¿Tiene algo que ver un nombre con el éxito continuado de una causa?

No hay comentarios: