16 febrero 2011

Sobre la crisis de la izquierda


El Roto, (1-6-10) (El País)



"Lo que está claro es que muchas de las ventajas que ofrece el estado del bienestar y que asumíamos con normalidad van a desaparecer, y esto es muy duro de aceptar. Estamos ante una generación que, en vez de progresar, va a retroceder. En otras palabras, nuestros hijos van a vivir peor. Esto es lo que ha trastocado a la izquierda"

Lluís Fatjó-Vilas, presidente de TNS Demoscopia en XL SEMANAL (16-1-11)

"La socialdemocracia europea se ha quedado sin discurso"


Vicenç Villatoro en El Temps (18-1-11)


"La socialdemocracia habla de soluciones sociales, los mercados le llevan a soluciones liberales, y el votante prefiere el original".

Fernando Ónega, La Vanguardia, 30-11-10



"Esta es quizá, la primera crisis sin respuesta desde posiciones ideológicas. Las grandes doctrinas ya no sirven como receta de salvación. (...) Se puede decir que el capitalismo (ese que había que refundar y nadie refundó) es a la vez causante y víctima de la situación, es la crisis misma. El liberalismo se ve desautorizado desde el momento en que son los estados los llamados a sacar a los países del atolladero en que se han metido. Y la socialdemocracia sale mucho más mortificada todavía, como quizá podamos comprobar en el Reino Unido dentro de menos de una semana (con sus elecciones) (...). El nuevo Parlamento está en las bolsas de valores, que cada día aprueban o suspenden decisiones políticas".
Fernando Ónega, "Huérfanos de ideología", en La Vanguardia, 4-5-10

"la izquierda europea no ha creído en su modelo ni cuando gobernaba, y ello explica que de su seno no haya salido ni una sola propuesta novedosa para combatir la crisis, ni mucho menos un discurso económico distinto al comúnmente aceptado".
Juan Carlos Escudier, "La izquierda menguante", en Público 30-4-10

"La izquierda, tal como la hemos entendido hasta ahora, ha entrado en fase de liquidación. Se muere. La fantasía revolucionaria hace años que dejó de tener sentido en un mundo basado en la aceleración constante y la socialdemocracia ya no dispone de recursos para seguir ofertando más seguridad desde la cuna hasta la tumba. (...)
La izquierda conseguidora se muere y las futuras luchas políticas serán protagonizadas por un difuso reformismo que intentará preservar aspectos básicos del Estado social a cambio de más años de trabajo, menos salario, menos visitas al ambulatorio, más tasas universitarias, menos funcionarios y mucho más riesgo personal, frente a un autoritarismo de nuevo tipo (llamarle extrema derecha no sería del todo exacto), que tendrá a su alcance la condensación sentimental de todos los malestares habidos y por haber".

Enric Juliana, del artículo "Se está gestando un nuevo orden", (La Vanguardia, 31-10-10)
"Las explicaciones enlatadas ya no sirven. La izquierda ha perdido pie en explicar qué pasa y si no entiende qué pasa, no puede ofrecer soluciones".
"Es básico dejar atrás los dogmas del siglo XIX y empezar a mirar al siglo XXI".
Reyes Montiel, presidenta de la Fundación Equo

"Entender el mundo", tarea también apuntada por Sami Naïr. Para James K.Galbraith, "el problema es que toda la política gira alrededor de las elecciones y estas tienen pocas consecuencias de calado. La gente vota, pero nada cambia, salvo en cuestiones muy menores. No hay margen para modificar lo importante", que a su juicio es "reducir el poder económico y político del sector financiero, que empuja para desmantelar el Estado del bienestar. El Estado debería poder controlar a los poderes económicos, pero es el sistema financiero el que controla el Estado".

Del reportaje "12 ideas para intentar remontar) en Público (9-1-11)


Saber más:
"Hacen falta alternativas realistas que respondan sin complejos (y sin miedo) al dominio conservador en la economía, en los medios, en el lenguaje y hasta en la forma de explicar el mundo".
Jesús Maraña, director de Público, ese mismo día.
"(...) a mí me parece que quienes llevan mucho tiempo acomplejados son los de izquierdas (...)con la derecha troglodita no valen paños calientes. (...) se necesita urgentemente un político de izquierdas. Sin complejos".
Antonio Orejudo en Público (6-11-10)
  • Cinco apuntes sobre la izquierda
- La gente que se atrinchera puede ser de izquierda, derecha o centro.
- Hay una izquierda sumosacerdotisa y narcisista, encantada de haberse conocido, crítica con la pereza intelectual ajena, ignorante de la propia, y poco preocupada por no ser influyente.
- La libertad no es monopolio de los liberales; el progreso no es monopolio de los progresistas. El compromiso no es exclusivo de la izquierda. También la derecha se compromete con sus ideas.
- En la competencia por la atención pública, Izquierda Unida sale muy mal parada, por causas internas y externas. Mantener como activo político las siglas y el anagrama del Partido Comunista probablemente es una forma diferente de conservadurismo. Conservadurismo de izquierdas, pero conservadurismo al fin y al cabo.
- Si el socialismo no socializa sus ideas tiene un problema. Si abandona sus principios tal vez dos.
  • El cambio, según una visión de izquierdas
"Recuerdo que Enrico Berlinguer, el prestigioso líder de los comunistas italianos, publicó una famosa reflexión sobre lo sucedido en Chile, que no tengo delante, pero que en síntesis venía a sostener, reelaborando una conocida tesis de Antonio Gramsci, que para abordar con éxito reformas profundas, que vayan superando los peores aspectos del capitalismo, no es suficiente con ganar las elecciones y, menos aún, con exiguas mayorías. Que ciertos cambios requieren consensos sociales y políticos más amplios que los que reflejan las urnas y que la hegemonía en la sociedad no se garantiza con leyes más o menos radicales, sino con la extensión de las ideas, de los valores y de una cultura que impulse ese cambio".
Nicolás Sartorius en el suplemento Culturas de La Vanguardia (10-9-03)
  • De un comentario sobre el libro póstumo de Tony Judt, "Algo va mal"
"Y el drama, como creo haber entendido del libro, es que si ese Estado fuerte, cuyo sentido fundacional era la prestación de servicios en beneficio del conjunto, si ese Estado repito, abdica de su responsabilidad moral transfiriéndola al mercado, la sociedad se descohesiona y la democracia queda herida. no me extraña que los pobres sean los que menos votan (...)
Frente a este panorama, el Judt intelectual propone una salida: rehabilitar un lenguaje cívico capaz de disolver en su seno tantas adherencias estrictamente materiales que hoy parecen naturales y no lo son. Digamos una nueva retórica para la acción pública (...)"
Jordi Amat, en el suplemento Culturas de La Vanguardia (22-12-10)

  • "Entre el 2002 y el 2009, años de hegemonía política de la izquierda, la desigualdad se ha reducido en doce de las diecisiete economías de América Latina" (de un reportaje publicado en La Vanguardia, 18-10-10, titulado "La izquierda recoge sus frutos")

3 comentarios:

Pedro dijo...

Hola,

Has hecho una excelente recopilación de frases sobre la crisis, muchas de ellas sublimes.
Actualmente estoy haciendo una serie de artículos en mi blog (ya he colgado el primero) sobre la crisis de la izquierda y qué soluciones y evolución podemos esperar/desear.
Lo que me llama verdaderamente la atención es que todos tenemos muy claro en qué nos hemos equivocado de forma superficial, pero en cambio nadie sabe qué tenemos que correjir. La sensación que nos queda es de completo extravío.

Quizá te interese esta serie de artículos que te he comentado. En http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com/ los iré colgando conforme los escriba.

Saludos,

Jesús Barcos dijo...

Muchas gracias por tu comentario pedro, he visto que tienes un blog muy trabajado, seguiré tu serie de artículos sobre la crisis de la izquierda.
Saludos y gracias de nuevo por tu enlace y comentario.

Jesús Barcos dijo...

He añadido la viñeta de El Roto, complementaria al conjunto de reflexiones recogidas en esta entrada.