Ha recordado el analista Fernando Ónega una realidad que a veces, pese a su obviedad, se olvida. Una fuerza política, apunta Ónega, se basa en tres pilares: "liderazgo, programa y base social".
- SOBRE EL LIDERAZGO: "La principal tarea" de un líder es "el trabajo de comunicar", expresan Roberto Izurieta y Yehonatan Albelson en la revista Politics (febrero 2010), que defienden una "campaña permanente".
- SOBRE EL LIDERAZGO Y LA BASE SOCIAL: En el libro "Los cien errores de la comunicación de las organizaciones" Luis Arroyo y Magali Yus escriben: "para llegar a millones de personas, es necesario simplificar el mensaje. y para simplificar el mensaje es necesario poner emoción" (...) Ese es el secreto de una buena comunicación, reforzar los componentes emocionales del discurso".
Y señalan también:
"Cuanto más racional es un discurso, menos accesible para la mayoría, menos universal".
Lo que "obliga a los líderes a ser actores".
Saber más:
- Luis Arroyo y Magali Yus recuerdan también en el libro citado la "muy limitada" "capacidad de atención y retención de la gente".
- Sobre el poder de las palabras:
"La palabra es poder" Frank Luntz (2011) (La esfera de los libros).
Saber aún más: Comunicar en política
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- "Para ser alguien en este mundo, no basta con que te definas a ti mismo. Tienes que ser más persuasivo, más convincente, más amigo". Pasqual Maragall en El País (7-9-03)
- “No basta con tener razón. Es preciso que nos la den”. Mariano Rajoy en un discurso (21-6-08)
* En las últimas elecciones europeas PP y
PSOE sumaron en total más del 80% de los votos emitidos en España. Ambas
formaciones, con su inmenso y consabido poder mediático, aunque
alardean de convicciones, estiran cuando les conviene sus principios
teóricos, y explotan a fondo su capacidad de comunicación, porque entre
otras razones siempre aspiran a ser relevantes. Parecen el perro y el
gato, pero es bien sabido que pactan y mucho.
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