30 marzo 2011

Pujol


"Después de muchos años de tratar de disuadir a los que optaban por el independentismo, me encuentro sin argumentos para rebatirlos, salvo el de su difícil viabilidad y su riesgo interno".

Jordi Pujol, ex president de la Generalitat, tomado de La Vanguardia (30-3-11). Pujol habla de un "menosprecio político y económico de Catalunya" y de un "borrado gradual de la catalanidad y de Catalunya".

Recientemente, en la revista El Temps (8-2-11), Pujol declaraba: "En la España que hoy se presenta no podemos creer". Decía que "se han roto los puentes políticos y sentimentales entre Cataluña y España" y también apuntaba que él no se "declaraba independentista".

¿En la de hoy no y en la de ayer sí? Pujol decía también en El Temps (declaraciones en catalán traducidas):

  • "nos han puesto en una situación muy difícil y que en todo caso, se entiende que hay mucha gente que opte por estar a favor de la independencia. Una independencia que , justo es decirlo, es de muy difícil aplicación. Pero está claro que hay una decepción. Ahora bien, si consideramos que ha habido un cierto engaño, también ha sido culpa nuestra de habernos dejado engañar".

  • "En el fondo, hay una buena parte de España que piensa que si nosotros protestamos, que si no estamos contentos, quiere decir que las cosas van bien".

  • "Hay dos opciones: o el estado de las autonomías o aceptar que Cataluña tiene un hecho diferencial y que necesita un tratamiento diferente. Ahora quizás es posible, porque todo el mundo ve que el sistema autonómico no funciona".

Saber más:
  • En la entrevista Pujol habla de "una situación que nos lleva a la marginación total" y utiliza el verbo "resistir".
  • En dicha entrevista comenta las que son a su juicio "tres grandes batallas ideológicas" en España: la de las costumbres, según él ganada por los socialistas. "Es la batalla de la igualdad de género, del aborto fácil, del divorcio y de los matrimonios homosexuales. (...)La cuestión es que en un momento en que las mejoras sociales ya habían dado satisfacción a mucha gente con el estado del bienestar, han decidido que hacía falta ofrecerles hedonismo". A juicio del ex president "El día que gane el PP todo eso no se tocará, como tampoco tocó la ley del aborto cuando tuvo mayoría absoluta". La segunda batalla, ganada por el PP es la del "concepto de España". La tercer, siempre a jucio de Pujol, la de "determinados valores, como por ejemplo la educación en el esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad".

No hay comentarios: