04 abril 2011

¿Cultura desacreditada?


 Cultura, libertad y educación, tres conceptos encadenados

Extractos de unas declaraciones del filósofo Jordi Llovet a La Vanguardia (4-4-11)

"No se puede edificar una democracia sólida sin una población soberana desde el punto de vista intelectual".

"La sociedad nunca ha sido culta, salvo que entendamos, y es algo cierto, que hay otras formas de cultura enormemente importantes en la configuración de toda sociedad".

"Poseer cultura (de la alta, se entiende) está hoy completamente desacreditado: parece una superchería y un acto de soberbia".

La imagen, de youtube, en una entrevista en TV3




La escritora Rosa Regás, en Diario de Noticias (15-11-09)

"Los dos valores que priman en la televisión son la fama y el dinero, a costa de lo que sea. El país está sumido en la absoluta corrupción por la codicia, pero las televisiones están llenas de chicos y chicas que no han hecho nada en su vida y que por ser famosos son capaces de inventarse que se han acostado con alguien. Por lo tanto, no sólo los políticos piensan que el único valor es la riqueza, lo pensamos todos. Pero hay otros valores que son infinitamente superiores y mucho más eficaces, como la cultura. Una persona culta, además de que hace trabajar las neuronas y llega a la vejez infinitamente mejor, tiene otra manera de ser y de vivir la vida. No es la felicidad a través del dinero lo que consigue, es otro tipo de felicidad, es una especie de plenitud dada por hacer trabajar todas sus facultades mentales".

Saber más: El lenguaje es poder, la lectura un deber


"Saber hablar, saber escribir, saber decir son capacidades básicas. Quienes cuentan con ellas tienen un poder del que carecen los que no saben expresar lo que llevan dentro".

Adela Cortina, "Saber decir", en El País (1-4-11). Esta catedrática de Ética y Filosofía Política reivindica la "lectura habitual y atenta de buenos libros", porque concluye, "sin duda es malo para una sociedad quemar libros, pero no es mucho mejor no leer los que están en la calle (...)"

"La manera de expresar define con abrupta inmediatez la posibilidad que tiene un ser humano de funcionar en tareas que supuestamente son de élite, y aparta a aquellos con deficiencias expresivas de trabajos de decisión (...)
"La petulancia patronal, los códigos de un hablar engolado, los pasaportes sociales tácitos de comunidades forjadas en colegios de élite se agrupan en colegios de élite se agrupan en Latinoamérica para formar clanes de poder. El pobre, que va a colegios de escasos recursos, siente el lenguaje no como un instrumento que le permitirá lograr sus anhelos, sino como una barrera. (...)
"La verdadera capacidad de comunicar no es un lujo sino una necesidad" (...)
Que el lenguaje rompa al menos una de las mecánicas de la desigualdad".



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