21 abril 2011

Lenguajes de la guerra en Libia

Las palabras son lubricante para los ejércitos, escribió hace años Llàtzer Moix. Tras años de buenas relaciones con la dictadura libia, intereses económicos reñidos con la democracia, llegó la "misión", "odisea" y "acción" "contra Gadafi", para apoyar a los "rebeldes".
El componente humanitario escondió los vínculos habidos con el dictador, negocios con vitola de patrióticos. Entrados en guerra, sobresalen dos palabras: ataques y fuerza


"ATAQUES". Cuatro maneras de contar la misma noticia en cuatro periódicos (21-4-11):
Sarkozy en la guerra en Libia "promete reforzar los ataques" "redoblar los ataques", "propone intensificar los ataques", "se compromete a intensificar los bombardeos". Promesa, propuesta o compromiso, de los cuatro periódicos consultados (El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y Ara); solo este último habla de "bombardeos" y no de "ataques".

Mientras en El Periódico de Catalunya, se titula: "La lucha se libra cuerpo a cuerpo en Misrata". Y en el interior del texto se informa con otro tipo de vocabulario: "Los leales al régimen de Trípoli no dan tregua: matan y destruyen de noche y de día".

"FUERZA". Un término habitual en el relato de la guerra. Al fin y al cabo, "aplicar la fuerza" contra otra "fuerza" suena más limpio que emplear la violencia, y mucho más limpio y aséptico que matar.

"La OTAN da por destruido el 30% de la fuerza de Gadafi"

En El Periódico de Catalunya (6-4-11)


"Londres da por liquidada la fuerza aérea libia"

En La Vanguardia (24-3-11)

Saber más:
  • "En definitiva, si mañana queremos evitar un nuevo Kosovo, una nueva Ruanda o una nueva Libia, la solución no es montar guerras humanitarias en el último minuto del tiempo de descuento, sino hacer políticas serias que fomenten activamente los derechos humanos y las condiciones de paz. ¿menos guerras humanitarias y más políticas serias!"

Jordi Armadans, director de Fundació per la Pau, fragmento de un artículo en Ara (6-4-11), traducido del catalán.

  • Dos frases de Zapatero en El País (2-4-11)
    • "No ha habido víctimas civiles" (imputables a los aliados)
    • "Fuerza": A la pregunta si se iba a "utilizar la fuerza en otros países de la región", afirma:
    "El uso de la fuerza militar es para proteger a la población. Para combatir el régimen está el uso de la fuerza política y económica".

    Si lo militar y lo político son dos fuerzas, ¿la guerra es la continuación de la política por otros medios?

  • Viñeta de El Roto en El País (25-3-11)


No hay comentarios: