29 abril 2011

Sobre la empatía y la violencia (2)


Reflexión de Lucía Etxebarria después de leer la novela-documental Los Hundidos, de Daniel Mendelsohn
"¿Nazi? El término “exterminio nazi” es engañoso. Nos hace pensar que había unos malos malísimos, los nazis, que se cargaron a seis millones de judios, millon y medio de gitanos, cuarto de millón de homosexuales, un millón de comunistas… mientras la inocente población civil, que era mema o inútil, permanecía ajena a todo lo que pasaba. Pero... si la Gestapo solo contaba con 45.000 miembros, ¿ cómo pudo llevar a cabo semejante matanza sin apoyo civil? (…)
Mendelsohn insiste en que para que una matanza global tenga lugar hacen falta no solo soldados sino delatores, inductores, asesinos civiles y, también, gente que sabe perfectamente lo que está sucediendo pero que con su silencio, apoya. (…)
Pero es algo que no podemos admitir porque de hacerlo deberíamos admitir entonces que nosotros, todos y cada uno, hubiéramos podido hacer lo mismo. Que los humanos podemos ser intensamente destructivos si pensamos que nuestro crimen está legitimado o va a quedar impune".
Artículo publicado en Magazine (6-2-11)

En 2010 Diario de Noticias entrevistó al profesor de filosofía del derecho y filosofía ética Francisco Javier Blázquez, que recordó a Adorno para decir que después de Hitler sabemos que "cualquier persona en determinadas circunstancias puede degenerar, tenemos que ser ciudadanos vigilantes desarrollando una capacidad de análisis". Blázquez se pregunta "qué condiciones sociales, políticas o culturales se tuvieron que dar para conseguir que Hitler, que no era más que un cabo, una persona sin formación, pudiese seducir a todo un pueblo para llevarle a esa hecatombe".

Saber más: Dos películas sobre la Alemania nazi

  • "Good": cuando la tiranía se viste de normalidad: Una historia basada en una obra teatral sobre la fragilidad humana a la hora de distinguir el bien del mal en determinadas coyunturas, y la normalidad en la que se puede envolver la tiranía. "Es -define el intérprete Viggo Mortensen- un retrato directo y sin concesiones de personas normales en tiempos anormales." El director de la película,Vicente Amorim, advierte: “podría estar pasando hoy”

No hay comentarios: