04 mayo 2011

Javier Erro, experto en comunicación social: "Las organizaciones necesitan ser capaces de escuchar"


Erro trabaja en la Fundación Mundubat y en la Universidad Pública de Navarra. Pincha en exea para conocer más análisis de especialistas en comunicación


Para Javier Erro, "tendremos que contar las cosas de otra manera, es necesario imprimir una dimensión política y cultural en la cooperación, superando el consumo de solidaridad y la solidaridad para el consumo
Erro subrayó en 2008 en Barcelona la crisis de resultados de la cooperación, “a golpe de proyectos esto no lo arreglamos”, y ha recordado que para contar la realidad de los países del Sur ya viven miles de testigos directos que han emigrado a España. También constata que la escuela ha perdido la hegemonía de la socialización que antes prácticamente tenía. Ahora la formación es continua y muchos saberes caducan. Para “hacer que las cosas se conozcan”, “hay que ganarse la escucha”, porque “el que aburre pierde”. “Tendremos que contar las cosas de otra manera”, ha concluido, y ganarse la credibilidad sin ser pesados, sin culpabilizar, con más sinceridad, sin simplismo, con coherencia, ante una sociedad más escéptica, que “no se casa definitivamente con nadie”.

Más información:

"Por lo general agotan su estilo de comunicar y de educar en la obtención de recursos y, como siempre los recursos son insuficientes, la "educación para el desarrollo" sigue sin constituir una prioridad real de estas organizaciones".

1 comentario:

Jesús Barcos dijo...

La parte de texto de esta entrada se colgó en 2008. El 20 de marzo de ese año llegó este comentario anónimo que conservo por su aportación:

"Estoy de acuerdo en que la cooperación al desarrollo debería tener una dimensión política y superar la fase de la solidaridad individual a través del consumo, pero, lo cierto es que ¿Quién confía hoy en que la clase política dispone de la voluntad necesaria para llevar a cabo tal desafío?

Depositar un voto en una urna cada cuatro años, de momento, no parece generar una sensación de control tan clara como el hecho de optar por una opción de consumo en el día a día.

Un saludo"