10 junio 2011

Aquel lenguaje tan típicamente franquista...

Fragmentos de una carta de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales. Junta provincial de Navarra, recordando "años felices y fecundos de paz" y reclamando "disciplina" en el voto para unas elecciones al tercio Familiar en Pamplona

Querido amigo y compañero:
La actuación de los Alféreces Provisionales en la singladura de los destinos patrios, tiene la misma meta que protagonizó la cruzada del 18 de Julio de 1936, con la hora puesta a punto sin que el reloj se adelante ni se retrase, o lo que es igual, inquebrantable a los ideales por los que murieron nuestros mejores. (...)
la Hermandad de Alféreces Provisionales, sigue siendo la Infantería social y vuelve a la trinchera de su ideología, para responder a esos politicastros apátridas, con la política del patriotismo más desinteresado y mejor, en el mejor servicio.
ELECCIONES MUNICIPALES.- Ante las mismas tenemos que marcar nuestra presencia.
Entrañable compañero (…) Tu familia, tus hijos, tus parientes y amigos son el compromiso de tu honor.
Haz que su voto en la elección de los nuevos concejales se una al tuyo, sin excusa ni pretexto, en el nombre, en la persona, que sea la más adecuada, la que prestará su mejor servicio, firme y con el más alto espíritu de nuestra ideología (…) en el cumplimiento del deber, no se puede elegir a capricho. El cumplimiento del deber impone disciplina (...)" 




Saber más:

De cara a unas elecciones del Tercio Familiar por barrios en el Ayuntamiento de Pamplona que se celebraron en 1974 los autodenominados Representantes de Padres de Familia redactaron un panfleto en respuesta a otro del Partido Comunista diferenciando entre la candidatura de "los candidatos comunistas" "y la de los auténticos pamploneses". Auténtico: aquí un adjetivo absolutamente excluyente y falaz.

De un reportaje del NODO sobre los Alféreces Provisionales (9-6-58)
 

No hay comentarios: