19 junio 2011

A las dictaduras les falta rubor




Y la franquista no fue una excepción. Su propaganda trajo un culto al poder que ni en los años setenta se detuvo. Como ejemplos, el primer NODO (1943) y estos fragmentos de un fascículo editado en 1970 de la colección "Protagonistas de la Historia", dedicado a la biografía de Franco, escrito por Julio Molego


"La Cruzada: bajo la inspiración de Santa Teresa"

"Franco estableció en Burgos su Cuartel general (...) El haber podido soportar tan intenso trabajo fue verdaderamente un milagro de Dios. Que todo él estaba rodeado de milagros, pues de otro modo era incomprensible la enorme suerte que le protegía".

"Pero Franco no podía negarles su afecto y en parte su agradecimiento a Mussolini y a Hitler. Era indudable que le apoyaron en la gesta contra el comunismo. Pero con una agudeza maravillosa, con una astucia de genio gallego, que pasará a la historia del mundo (...) Francisco Franco se opuso a todas las ambiciones que sobre el solar hispánico pensaba perpetrar Hitler".

"Pasada la primera década de su mando como Jefe de Estado dedicada a la depuración, reconstrucción y organización del país (...)" Se dictan leyes y se fundan organismos de tipo democrático".

"Y al llegar este año de 1970, en el que se escribe esta resumida biografía del general Franco, España ocupa ya un primer puesto entre las principales naciones".


Saber más:
  • Franco, según el texto, "forjador de la paz". Tenía "odio", sí, pero "apasionado". Mola y Sanjurjo eran "entrañables compañeros".


  • Franco, en una comparecencia televisiva en 1966.


  • La dictadura franquista se hizo llamar "democracia orgánica", como contraposición a la "democracia inorgánica" (democracia a secas).

No hay comentarios: