14 agosto 2011

Franco, ese antiliberal

"La vida del hombre, desde las cavernas hasta nuestros días, es una constante y progresiva marcha en la limitación de su libertad. Y es que una máquina, cuanto más perfecta, menos huelgas admite".

Franco, el 18-7-43

"Nadie tiene derecho a hacer de su libertad un instrumento contra la unión, la fuerza y la libertad de la Patria". (18-8-33)

"Contra la Patria no caben libertades; dentro de ella, todas serán fomentadas" (noviembre 1937)

"Los españoles amamos la libertad como el pueblo que más pueda estimarla; pero una libertad compatible con el orden (...)" (20-6-45)


Saber más:


"mientras nuestros intelectuales especulaban en los salones con su pseudosabiduría enciclpedista, nuestro prestigio en el mundo sufría el más grande eclipse (...) (19-4-38). En 1942, mención a la "invasión enciclopédica" "de fines del siglo XVIII". En 1943, alocuión a los veteranos carlistas: "vuestro pleito no era un pleito de partido, era el pleito por la causa de Dios, el pleito de los hombres que con fe combatían a la Enciclopedia (...)". En 1945, esta otra perla:

"Quizá el pecado principal de toda nuestra época hay sido el dejarnos contaminar del espíritu enciclopédico, que tanto ha falseado el concepto de libertad, tan distinta entre las conciencias católicas y laicas".

Más afortunado, pero escasamente consecuente estuvo cuando dijo en 1946:
"No existe libertad cuando el hombre está encadenado con la miseria".

También cabe consignarse esta otra frase:
"El Estado español no es un Estado liberal, y no es un Estado liberal porque no deja en libertad a los poderosos para explotar a los débiles". (19-10-46)

No hay comentarios: