14 agosto 2011

Franco, ese cínico

"Desgraciado el que no sienta el dolor ajeno (...)"

Franco, junio de 1939

"....no hay nada que pueda ya compensar los daños de una contienda. Esta es la única y provechosa lección. Antes se perdían y se ganaban las guerras; hoy lo que se pierden son las Patrias"

julio 1944, avanzada la Segunda Guerra Mundial


"Yo no tengo otra ambición que combatir por el bienestar y la paz del pueblo español"

noviembre de 1937

"El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio para la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española".

enero de 1938

"Si está universalmente aceptado que la sociedad castigue cuanto atente o destruya la vida temporal de los individuos, las sociedades católicas necesitan considerar también lo que directamente atente contra la vida eterna de de sus miembros".

julio de 1944



"mantenemos los principios del Evangelio"

diciembre de 1945


En enero de 1945 critica a quienes buscan "enfrentar a España contra España, que sean los mismos españoles los que se combatan y que sean los que se aniquilen, para arruinar a España". En 1937 había afirmado: "no queremos odios de clase ni de ninguna especie en nuestra Patria; lo que deseamos para el futuro es una sana comprensión recíproca que traerá la paz entre los ciudadanos".
Sin embargo, en 1946 afirma que en España "el espíritu de unidad y el mantenimiento de la disciplina no puede lograrse por los mismos procedimientos que en aquellos otros pueblos por carácter más propensos a la organización y a la obediencia".
En diciembre de 1938 había manifestado: "yo aspiro a ser el Caudillo de todos". Su "ideal": "todos los valores auténticos al servicio de la patria; pero sin ambiciones, sin bajas codicias, limpias de rencores (...)"


Saber más: Atacando el internacionalismo
¡Internacionalismo! Cuando los camaradas socialistas y comunistas españoles se marcharon por la frontera francesa para salvar sus vidas (...) ¡qué trato tuvieron de los camaradas extranjeros? ¿Qué hicieron por ellos? Llevarles a unos campos de concentración iguales que a reses y ponerlos como a un ganado, cercados por alambradas (...)"
Del libro, Franco ha dicho, cuarta edición, Ediciones Voz, 1948

No hay comentarios: