16 agosto 2011

Sobre "lo normal"

"Creo que la normalidad es una construcción ideológica"

Belén Gopegui, escritora en Cinco Días, 16-17-7-11

La foto, de Wikipedia



Saber más:
  • "Normal" en Euskadi

Fernando Fernández, contertulio de Hoy por Hoy, en la Cadena SER (1-3-10), un año después de las últimas elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca:

"El País Vasco es normal, lo que no era normal era su Gobierno".

Quien fue jefe de la oposición en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo años después en La Voz de Galicia (14-10-07) preguntado si no consideraba pertinente condenar el franquismo:

"No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores".

En 2001, tras las elecciones en las que el PP y PSE trataron de alcanzar sin éxito el poder, un artículo en prensa habló de "desgarro civil en las provincias vascongadas" y de la existencia de "dos ciudadanías incompatibles" que "como locomotoras enfrentadas a toda velocidad sobre una sola vía, no tienen más destino que el de chocar y aniquilarse".

No hay comentarios: