17 agosto 2011

"¡Obedeced siempre ciegamente!"

De un articulo firmado por Ameztia (Raimundo García, director del Diario de Navarra) en este periódico, conocida la muerte de Mola (8-6-37). Su lenguaje, reflejo de su fanatismo


Habla de la "ayuda" que Mola "prestó al Caudillo ilustre de España para que en los días 17, 18 y 19 de julio pudiera el Caudillo emprender esta obra maravillosa en que estamos", y cita (6-6-37) "tres cosas esenciales en la nueva España":


"Un Ejército que es una religión de hombres honrados

Un Pueblo que se ha hecho todo él un puro Ejército

Y un Caudillo obedecido con alegría y amado con pasión.

Un día vendrá el generalísimo a Navarra.

Y ese día si Dios dispusiera la resurrección de Mola, el General Mola se alzaría un segundo en su sepulcro para darnos esta única orden:

-Seguid como hasta ahora a Franco! ¡Amad a Franco como hasta ahora, y más si podéis! ¡Obedeced siempre ciegamente al Caudillo Franco!

¡¡Así lo hemos hecho siempre, General!!

¡¡Y así lo haremos siempre!!"


Saber más: 


  • Escribió José Antonio Girón (Escritos y discursos 1943): "Practicamos la violencia como sistema necesario. Creemos poco en las palabras". Pero las utilizaba de esta forma filofascista. Girón exigía cumplir las órdenes "ciegamente", "obedecer y callar". "La murmuración y la crítica son defectos femeninos", dictaminó. ¿A cuántas personas pudo influir esa forma de pensar?

  • En otro artículo de Ameztia, el 4-6-37, califica a Mola "segundo caudillo glorioso" del Ejército. "¡¡Adiós mi General!!", se despedía en su arenga. En la portada del periódico del día 5 aparecía un comentario sin firmar con este pasaje: "¡Mola, nuestro Mola ha muerto!"
  • La violencia como "empresa sagrada", o "deber del patriotismo", en el manifiesto de la Junta Supremo Militar publicado el 20 de julio de 1936. "Nada tienen que temer de nosotros ni las legítimas autonomías regionales ni las conquistas intangibles de la calse trabajadora", se decía. "Fé ciega, no dudad nunca", había dicho en una alocución Franco. 
  • "España nos llama a todos los Carlistas" "Navarra (...) reclama de sus hijos"... se decía en una arenga de la Junta Regional Carlista de Navarra.

No hay comentarios: