29 agosto 2011

"Radical" y "moderado" en la Transición

Alerta con determinadas categorizaciones ideológicas que calan en la opinión pública

  • Libro de historia con depósito legal de 1984

"Otro de los grandes éxitos de Suárez fue abrir un amplio diálogo con la oposición, para negociar la transición a la democracia. La oposición abandonó pronto sus peticiones más radicales: ruptura, gobierno provisional y referéndum sobre monarquía o república. A cambio, la oposición pudo negociar con el gobierno la amnistía, la legalización de los partidos políticos y la nueva ley electoral".


  • Paul Preston, en el libro "Juan Carlos, el rey de un pueblo" habla de los "elementos clave del programa esencialmente moderado de Calvo Sotelo": "entrada en la OTAN, economía de mercado, reducción del gasto público, fomento de la inversión privada y moderación salarial".

  • Manuel Soriano Navarro, en su libro sobre Sabino Fernández Campo (Temas de hoy, 2008):

"Sabino se expresó en aquella comida compartiendo las tesis reformistas moderadas"
"dispuesto a un cambio político dentro de un orden y con un ritmo moderado de ir paso a paso""A Sabino se le situaba también en ese centro moderado meses antes de ser nombrado por el Rey secretario general de su Casa"

Saber más:

  • En el libro arriba mencionado de Preston se afirma que la forma monárquica del Estado "se logró" en la Constitución "frente a la feroz resistencia de los nacionalistas vascos y catalanes y una oposición más discreta del PSOE".

  • "El primer Gobierno de la Monarquía (...) debe ser moderado en su acción, respetuoso con los años pasados, abierto a las nuevas generaciones, permeable al cambio (...)"
Luis María Anson, entrevistado en España: su inmediato futuro político, Ediciones Acervo, 1975
  •  Fraga reclamó en 1980 que las autonomías “deben hacerse con prudencia, con moderación”; “hay que moderar también el ritmo”. Cinco años después ¿cuál es el balance? Ediciones Acervo (1980)
  •  Durante la Transición, sectores influyentes supieron capitalizar una moderación en ciertos aspectos altamente discutibles como baremo conductor de los cambios.
    Y es que moderado y radical son patrones reales, pero también sujetos a posible relatividad subjetiva. Depende de qué entendamos por extremos ideológicos saldrá uno u otro término medio. ¿Acaso tenía algo de moderado, por ejemplo, estar en contra de la retirada de estatuas ecuestres de Franco?

No hay comentarios: